Radar Deportivo Radar Deportivo

23 nov Bylon salva el honor del boxeo panameño

Temas:

Una mujer salva el honor del boxeo panameño en 2014, ella es Atheyna Bylon quien la madrugada de este lunes en Corea del Sur conquistó la medalla de oro en la categoría de los 69 kilogramos en el Mundial de Boxeo.

Se convierte en el primer atleta panameño que logra esta distinción y de paso se adjudica el derecho de una pensión de 500 balboas que se le otorga por ley a los deportitas panameños que obtienen un campeonato mundial como es el caso de los boxeadores.

La hazaña de la panameña, oriunda de Tocumen se une a la de Rigoberto Garibaldi, quien en 1974 logró una presea de bronce en el Mundial de  La Habana, Cuba.

Bylon tiene 25 años de edad, es integrante de la Policía Nacional y llegó a Corea del Sur tras declinar su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, donde llevaría la Bandera Nacional.

El Mundial da puntos para que Bylon pueda clasificar a los Juegos Olímpicos de Brasil 2016, una de las metas de las boxeadora quien regresa este miércoles en la noche a Panamá al terminar invicta su participación en el Mundial.

La boxeadora panameña despachó 2-1 en la final a la rusa Saadat Abdullaeva.

Bylon avanzó llegó a la final luego de vencer en la semifinal 2-1 a Elena Vistropova de Azerbaiyán. La capitalina también venció 2-1 a Lauren Price, de Gales y  le ganó 3-0 a Neetu Chandigarh de India. En su debut derrotó 3-0 a Neetu Chandigarh, de India.

Bylon venía de ganar la medalla de plata en los Juegos Sudamericanos en Santiago de Chile en marzo y además de los 500 dólares que recibiría, la atleta panameña tiene beca de $400 de Protesa y se aspira que obtenga una beca de atleta de alto rendimiento de 3 mil dólares.

Bylon le devuelve esa alegría al boxeo panameño que ha sufrido solo grandes derrotas este 2014, tales como la de Celestino Pelenchín Caballero que luego de su última derrota anunció  su retiro alegando razones de salud, el revés de Anselmo Chemito Moreno, que perdió el título de la categoría gallo de la Asociación Mundial de Boxeo, sin contar además que cerramos el año sin el tan buscado campeón número 30.

Panamá no gana un cinturón de boxeo desde el 5 de septiembre de 2009, cuando Luis ‘El Nica’ Concepción se impuso al mexicano Omar Salado y se coronó campeón interino mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Desde la corona de ‘El Nica’ solo hemos tenido intentos fallidos.

Por ejemplo, Manuel Vides cayó por nocaut al intentar quitarle el título mosca de la Asociación Mundial de Boxeo al argentino Juan Carlos Reveco. Podemos contar 13 panameños que han fracasado en el intento por proclamarse el campeón 30 nacido en Panamá.

Otro de los que fallaron fueron Ricardo ‘El Matemático’ Núñez, el chiricano Walter ‘El Ratón’ Tello, William González, Whyber García, Irving Berry, Alberto Mosquera, el chiricano y desaparecido del tinglado Roinet Caballero, Ameth Díaz, Edwin Díaz, José Miranda, Dirceu Carbarca y Luis Díaz.

También podemos mencionar a boxeadores panameños que perdieron en encuentros fuera del país son Manuel Vides, Walter Tello, Julio Escudero, Carlos Melo, Gilberto Pedroza, Edwin Gamboa, Celestino Caballero, Anselmo Moreno y Alberto Mosquera.

La próxima cita de Bylon es un campamento de boxeo en Barcelona, España, pero para ello necesita de la beca que le tendría que dar Pandeportes como un atleta de alto rendimiento.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.