Radar Deportivo Radar Deportivo

02 sep ¿Calicho, el mejor receptor de los Filis?

Temas:

En 2006 cuando Carlos Ruiz debutó en las Grandes Ligas con los Filis de Filadelfia su presencia detrás del plato no era intimidante, incluso se llegó a pensar que  la carrera del chiricano no tendría final feliz, debido a que en esa temporada había verdaderos monstruos en la receptoría.

Eran los tiempos de José Molina, de 6 pies  de estatura; Sandy Alomar, de 6 pies 5 pulgadas y de Rod Barajas, de 6 pies 2 pulgadas, mientras que Calicho, como se le conoce al receptor panameño, alcanzaba apenas los 5 pies 10 pulgadas, su bateo no era su mejor fortaleza  y su edad, 27 años, su peor enemigo.

Sin embargo, Carlos Ruiz, el Chooch como le  apodaron en Filadelfia, se ha convertido en toda una revelación a lo largo de las nueve temporadas que lleva en los Filis, al punto que ya lo anuncian como el mejor receptor en la historia de esa organización, aunque para mí hay otros nombres a considerar como MikeLieberthal, con 14 años en la organización y que también podría llevarse ese honor.  Se podría mencionar a otros candidatos a tal distinción como DarrenDaulton, Bob Boone, Ozzie Virgil, Jack Clemens y Caly Dalrymple, usted decide.

Pero lo cierto es que el panameño en su corta carrera con los Filis acumula grandes distinciones. Entre ellas fue parte del equipo que ganó la segunda serie mundial en 2008, también ayudó a su novena a conquistar dos títulos de liga (2008-2009) y cinco divisionales (2011, 2010, 2009, 2008 y 2007).  Y para coronar este lunes, justamente en el Día del Trabajo en Estados Unidos, Calicho agregó otro crédito a su historial cuando participó en su tercer partido sin hit ni carreras, uno de ellos perfecto, para ser el mayor número en la historia de la organización que acumula 12 partidos sin hit.

Calicho Ruiz tiene el honor de haber estado en la receptoría cuando Roy Halladay, el 29 de mayo de 2010 lanzó un juego perfecto; de estar presente el 6 de octubre de ese mismo año que Halladay logró un no hitter y cuando los Filis consiguieron su primer juego sin hit combinado de su historia, el pasado lunes en Atlanta.

El panameño no ha sido un bateador jonronero, pero sí de promedio (.273), uno de los mejores entre los seis receptores de los Filis más destacados, superado solo por Mike Lieberthal (.275), a quien vence en el terreno defensivo con 85.7 de promedio. Lieberthal participó en dos juegos de estrellas y Calicho, en uno.

Ruiz esuno de los 13receptores, muchos de ellos retirados que tiene en su historial tres no hitters enla historia del béisbol. JasonVaritek, con cuatro:(Hideo Nomo, DerekLowe, Clay BuchholzyJonLester) acapara el récord. Este martes el sitio Sb*Nation hizo algunas comparaciones con otros receptores de los Filis y dio como uno de los mejores de todos los tiempos a Ruiz.

El chiricano fue firmado en 1998 por 8 mil dólares, tiene ahora 35 años de edad, ha jugado nueve temporadas con los Filis y siempre ha sido elogiado por su dedicación en el terreno de juego y sus estadísticas lo demuestran.

"Todos sabemos lo bueno queCarlosRuizhasidopara los Filisen todasu carrera. Pero tambiénha sidosólidoen esta temporadatambién.Yo no era unfandelcontrato de tres añosque firmó antes dela temporada de2014,pero es difícilargumentar en contra desu valor, para esteaño por lo menos", dijo el periodista estadounidense

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.