Radar Deportivo Radar Deportivo

10 sep Fallece Glenn Díaz, el señor de las estadísticas

Voz inconfundible en el Último episodio de RPC.

Dominó el béisbol y otros deportes como la lucha.

Glenn Díaz Glenn Díaz
Glenn Díaz

Noche tras noche, durante la temporada panameña de béisbol, había una voz que refrescaba las estadísticas, que ponía orden en la historia de este deporte, una autoridad, ese era Glenn Díaz.

El pasado fin de semana nos enteramos que murió, a la edad de 46 años, víctima de varias enfermedades. Su legado perdurará, era un compilador histórico del béisbol panameño, un incansable luchador por tratar de ordenarlo.

Hoy, quiero rendirle un tributo, como los periodistas podemos hacerlo, y por eso busqué una historia que le hiciera justicia. Se trata de una nota que apareció en 2015, escrita por Reinaldo Weeks, de La Prensa. Deben haber más.

La nota, titulada " Glenn Díaz, el señor de las estadísticas" lo considera como el relevo de la pasada generación de estadísticos del béisbol criollo. El escrito lo colocaba a la par de los estadísticos e historiadores tradicionales de estos torneos como Alfredo Franceschi, José Otero, José Cassino, Darío Rodríguez, por mencionar algunos, que llevaban los récords y numeritos más relevantes de jugadores y equipos de Panamá.

También tenía en ese año su página de internet www.beisbolenpanama.com en construcción, con enlaces donde llevaba el registro tanto de la categoría juvenil como mayor de los equipos de las distintas provincias. Cuatro años antes, ya estaba en Twitter.

Pero en realidad, su máxima aportación la hacía todas las noche en el programa “El Último Episodio”, a través de la emisora RPC Radio, donde guiaba el resumen final de cada jornada, acompañado siempre con datos curiosos, récords y estadísticas tanto individuales como colectivas de peloteros y equipos, al igual que a través de su cuenta de twitter @DiazGlenn.

En eso momento confesó que su interés y entusiasmo por esto de las estadísticas le fue inspirado por Alfredo Franceschi, al que califica como su maestro, al igual que José Otero. Recuerdo, que en La Prensa también colaboró con su conocimiento, elaborando una página.

“Todo comenzó a darse allá por 1980. Yo leía los artículos de Franceschi, y poco a poco me fue interesando cada vez más los detalles y cifras que él plasmaba en sus escritos".  Fue así como a partir de 1984 comenzó a darle también de forma más minuciosa seguimiento al béisbol nacional, año en que asegura que todavía tiene grabada en su mente cuando Eric Espino levantaba la copa de campeón del primer y único título ganado por la provincia de Veraguas en el béisbol mayor.

En su adolescencia y juventud, aunque le daba cierto seguimiento al béisbol de las Grandes Ligas como seguidor de los Dodgers de Los Ángeles, su equipo predilecto desde 1981, lo que más le gustaba era la lucha libre.

“Yo mataba por conseguir las revistas de lucha libre y las máscaras. Asistía a los programas de lucha, y tuve la oportunidad de conocer de cerca a luchadores famosos de esa época como Danilo Chavarría (El Ídolo), Sandokan y Chamaco Castro entre otros, gracias al colega Ricardo Pitty (q.e.p.d.)”, explicó.

En cuanto al programa El Último Episodio, al frente del cual estuvo de planta desde 2000, reconoció que por ser un espacio en donde los súbditos de su majestad el béisbol participan de forma activa con sus comentarios, el mismo levanta una pasión extra salpicada en ocasiones de un marcado grado de polémica.

En este momento de la entrevista tenía 42 años de edad y con más de la mitad de ellos de estar ligado a esta actividad, Díaz afirmó con toda autoridad que "llevar las estadísticas es una pasión que requiere de mucha disciplina, dedicación, paciencia y tiempo".

Tras graduarse de licenciado en administración de empresas, Glenn Díaz siguió recopilando toda información que le venía a mano de los torneos nacionales de béisbol y en 1989 tuvo su primera oportunidad de comentar en televisión junto a René Picota y Ramón Monchi Webster.

A inicios de 1990 se une al equipo de Víctor Raúl Vásquez, en su rol de analista y encargado de las estadísticas en las transmisiones a través de la emisora Radio Mía.

Luego en 1994 se vincula al grupo del centro de prensa de la Federación Panameña de Béisbol, al mando en esa época de José Otero, y ahí tiene la oportunidad de ir recopilando más información.

En el aspecto de la anotación se refirió a Asthon Bolita Whaithe (q.e.p.d.), como su maestro en esos menesteres, tanto para anotar y leer los box score (resumen estadístico de un partido).

Su sepelio será este jueves, a las 11:00 a.m. en la Parroquía la Inmaculada Concepción, en los Altos de San Francisco, en La Chorrera.

Te recordaremos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.