Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Radar Deportivo Radar Deportivo

09 ago El Maestrito del sillín

Temas:

El panameño Laffit Pincay Jr. fue el encargado de presentar a su compatriota Alexis Solís este viernes como nuevo miembro del Museo Nacional del Salón de la Fama de la Hípica de Estados Unidos. La ceremonia, en la que además fueron exaltados el entrenador Gary Jones y los ejemplares ‘Ashado’ y ‘Curlin’, se realizó en el Fasig-Tipton Sales Pavilion en Saratoga Springs (EU).

El Maestrito, como se le conoce a Solís, se suma a los panameños  Manuel Ycaza, Braulio Baeza, Laffit Pincay Jr., Jacinto Vásquez y Jorge Velásquez como miembro  de este selecto club. “Este es el día más feliz de mi vida”, dijo el jinete panameño  cuando comenzó a leer parte de su discurso, que varias veces se entrecortó por su evidente emoción. Sus ojos estaban llenos de lágrimas, al frente estaba su familia con algunos panameños que viajaron a presenciar el acto y a  su costado derecho, Pincay Jr.

El nuevo miembro del salón de la fama de la hípica tiene  50 años de edad y registra 4 mil 991 victorias. Además es  décimo   en la categoría de ganancias detodos los tiempos con 236 millones 604 mil 176 dólares y se sitúa en el peldaño 29  en victorias totales en su carrera.

“Amo Panamá y este país (EU)”, destacó Solís, quien agradeció públicamente a los que ayudaron en su formación como jinete, entre ellos Emilio Arosemena, presente en el acto. Pincay Jr. aprovechó para resaltar el trabajo y dedicación de su compatriota, en tanto, minutos antes el entrenador Gary Jones había elogiado la labor de ambos jinetes en una transmisión vía internet por racingmuseum.org.

Solís recibió una ovación de pie, luego se puso su chaqueta de nuevo miembro y posó para las cámaras. Mientras  la bandera panameña se agitaba en el público, Solís dijo que había dejado su país con $ 700 y bromeó que “si hubiera sido un poco más alto Kobe Bryant y Michael Jordan habrían estado en problemas”.

Al final del discurso de Solís, el presidente del Comité del Salón de la Fama,   Edward Bowen, cerró la ceremonia gritando en español “¡Viva Panamá!”.

Su carrera que comenzó en 1982, en los Estados Unidos, Solís, es oriundo de la Ciudad de Panamá, y ha ganado 321 Stakes de Grado y 634 Stakes en general. Solís ha logrado tres carreras de la Breeders' Cup, incluyendo la Classic en el 2003, con ‘Pleasantly Perfect’ y con el mismo ejemplar ganó la Copa Mundial de Dubai del 2004. Se anexó en 1986, el Preakness, con el campeón ‘Snow Chief’, según estadísticas del Hiporremón.

Alexis Solís es ganador de 18 títulos estadísticos en el circuito del Sur de California, y ganó el “George Woolf Memorial Jockey Award” en 1997.

EN PANAMÁ

Solís nació el 25 de marzo de 1964, en Panamá, hijo de Ovidio e Isabel, y desde niño, en Capira, donde se crió, le gustó montar caballos criollos a velocidad, y como el jinete Jacinto Vásquez es primo de su papá, él siempre se inclinaba por ir al hipódromo con su padre y allí nació ese amor eterno por la hípica.

Desde los 14 años oficialmente, Alexis comenzó a montar pura sangre de carreras en el Hipódromo Presidente Remón, en nuestro medio, graduándose en la generación de 1980, de la escuela de jinetes del Hipo-Remón. Debutó oficialmente el 23 de mayo de 1981, con el ejemplar ‘Lázaro’, ocupando la cuarta posición; luego ganó su primera carrera el 5 de septiembre de 1981, sobre la yegua ‘Biónica’, y en su primer año logró ganar 4 carreras, en 53 presentaciones, y obtuvo su quinto triunfo el jueves 7 de enero de 1982.

Solís ha ganado eventos clásico en Panamá tales como el Clásico Fernando y Carlos Eleta Almarán en 1986, con el ejemplar ‘Capuccine’: En 1994, triunfó en el Clásico George Novey, llevando las riendas de ‘Barbie´s Baby’; mientras que en el año 2000, se adjudicó el Clásico Festival Internacional de Estrellas Hípicas, con ‘Viva Pancho’, y en el 2003, se adjudicó el Clásico Presidente de la República, con el ejemplar nacional ‘Figo’.

Alexis Solís ya fue exaltado al Salón de Fama de Calder Race Course y en nuestro medio, fue exaltado al Salón de la Fama de la Hípica Panameña, en el año 2010.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.