Radar Deportivo Radar Deportivo

06 sep Pandeportes le dice no a La Arañita,

Temas:

Este martes en la noche, al fin, el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), por medio de su director Roberto Arango anunció que Carlos La Arañita Ortega no será considerado como el campeón 30 de Panamá.

Su apoderado, Rogelio Espiño dijo que es una injusticia lo considerado por Pandeportes y anunció que evaluará su continuidad en el boxeo y las acciones legales para poder ayudar a La Arañita.

Arango en un comunicado dice en su parte final que "consideramos que Carlos Ortega no es el campeón 30 de Panamá", tras consultas realizadas a comunicadores, entrenadores, la Comisión de Boxeo de Panamá y el Consejo Mundial de Boxeo.

El título plata mínimo (105 libras), versión Consejo Mundial de Boxeo (CMB) que conquistó el panameño Carlos 'La Arañita' Ortega, al vencer a Leroy Estrada por decisión unánime el pasado 23 de agosto en la Arena Roberto Durán, estaba pendiente y las autoridades deportivas no se atrevían a dar un veredicto.

La Comisión de Boxeo de Panamá (Comibox), que preside Harmodio Cedeño y a la que supuestamente le correspondía tomar la decisión de reconocer o no a Ortega como campeón mundial, anunció luego de buscar en lo más profundo de los reglamentos que ellos solo pueden avalar las peleas de títulos nacionales.

Una verdadera contradicción, si ellos (la Comibox) por una pelea de campeonato mundial reciben aproximadamente 2 mil dólares por sancionar el compromiso, así lo confirmó Rogelio Espiño, quien es apoderado de la Arañita, que de paso se considera el campeón 30 de Panamá.

Cedeño explicó que le corresponderá a su jefe inmediato, Pandeportes, decidir sobre el futuro de la Arañita, que de ganar esta batalla afuera del tinglado le daría el derecho de recibir una pensión de 500 dólares por una ley que fue creada para ayudar a boxeadores en malas condiciones económicas y físicas.

En su momento, José Sulaimán, recientemente fallecido, implementó el título plata explicando en ese momento que “porque creemos que hay gran necesidad de darle un valor titular a muchas peleas que no pueden ser por el título mundial del CMB, pero que son de gran importancia, como por ejemplo la de los mexicanos Israel Vázquez contra Rafael Márquez”.

Ahora Roberto Arango, director de Pandeportes, no quiere equivocarse y estuvo consultando. Le preguntó a la Comibox y al CMB y estas dos organizaciones, a mi parecer, no han sido contundentes en sus aportes. La Comibox practicamente dijo que 'ese muerto no lo cargo yo' y el CMB se contradice.

A propósito, el CMB envió una carta SR. ROBERTO ARANGO CHIARI (2) para aclarar el tema y lo que sembró fue más dudas. Incluso en un Twitter destacó que le quitará la palabra mundial al título plata, un galardón que fue creado para darle más oportunidades a los boxeadores.

La misiva fue dirigida a Pandeportes, y en uno de sus párrafos reconoce a Ortega como campeón mundial. El párrafo dice lo siguiente: "El Consejo Mundial de Boxeo reconoce este campeonato, como un campeonato mundial, el cual fue creado para fomentar el boxeo a nivel mundial y brindar oportunidades de crecimiento en todos los sentidos a diversas regiones del mundo".

Sin embargo, en la misma carta que presenta el reglamento sobre el título plata, se argumenta que el campeonato plata del CMB es un título superior a todos los campeonatos, excepto al del mundo o diamante.

En otras palabras, depende de nosotros si lo queremos reconocer o no, porque a mi parecer ambos organismos que tenían que ver con este caso se han lavado las manos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.