Radar Deportivo Radar Deportivo

09 oct La ideología del género, ¿mujeres y hombres compitiendo juntos?

Se pide igualdad entre hombres y mujeres.

El dilema es que puedan competir juntos.

Fuerza Fuerza
Fuerza

A muchos nos criaron así, las mujeres tenían que quedarse en la casa, mientras que los hombres podían ir a jugar. Fue una cultura machista que ha ido desapareciendo porque las féminas, a todo pulmón, han exigido sus derechos.

La #ideología del #género plantea a  grosso modo esa igualdad; además, es un proceso social antidiscriminatorio, que poco a poco está intentando abrirse camino en la sociedad, y el deporte no escapa a esta realidad. 

Quiero confesar que he visto a niñas jugando béisbol en un equipo de niños, a hombres y mujeres compartiendo las mismas olas, sin que esto traspase los límites discriminatorios ni se convierta en un abuso,  esto lo acepto. 

No estoy cerrado, pero no estaría de acuerdo con que un atleta que ha sido varón por 30 años, selección nacional, multimedallista, y con todas esas ventajas que lleva su entrenamiento, amanezca un día y quiera competir en la rama femenina, vestido de mujer y con los labios pintados, o viceversa. ¡Y esto podría darse! de hecho ya se reportan casos.

Por esto, los hombres y mujeres han tenido desde siempre sus roles establecidos en el deporte, la fortaleza de uno y la gracia de otra, los han encajonados para que cada quien se ubique en su zona de confort.

De paso, le digo que cómo me gustaría ver a la estadounidense Serena Williams enfrentar al español Rafa Nadal en el mismo circuito de tenis; o que la nadadora Sarah Fredrika Sjöström se midiera con Michael Phelps en una prueba de 100 metros, y que los golfistas Tiger Woods y Sung Hyun Park compitan en un mismo torneo.

Claro que estos duelos se pueden dar; aunque por razones económicas, culturales, sociales, físicas y psicológicas, el deporte lo han dividido para que hombres y mujeres compitan por separado. El tema pareciera de otro mundo,  pero pregúntele a su hijo o hija, que tan cerca está.

La separación en el deporte entre ambos sexos siempre ha existido y creo que se ha tratado de ser lo más justo posible, configurando categorías, pesos, distancias, tiempos, marcadores, etc., para hacerlo equitativo. 

Incluso, cito como ejemplo -no recuerdo bien- fueron las mismas compañeras de Caster Semenya las que se quejaron del sexo de la corredora sudafricana en una competencia en Alemania. Después de varios años de investigaciones y exámenes se le permitió volver a competir.

Por eso, y estuvo bien pensado, que los deportes se dividieran en masculinos y femeninos, no dejando espacio al problema de identidad, ese que podría crearse si por razones hormonales y psicológicas se permite que se trastoquen los roles establecidos.

Pero saben, no sería loco que alguno se atreva a romper los esquemas y presentar un modelo deportivo en que hombres y mujeres compitan por igual, con reglas, pesos y categorías especiales en un torneo de tenis, incluso boxeo, yudo, esgrima y baloncesto.

Claro que no faltará una mujer, supuestamente el sexo débil, que le gane a un hombre, o un equipo femenino se haga respetar. ¿Usted qué piensa?

 

 

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.