Radar Deportivo Radar Deportivo

20 ago La última prueba de Federer

Temas:

Pareciera que la edad no perdona en el tenis. Pocos jugadores que superan los 30 años de edad pueden seguir marcando la diferencia en este deporte, ejemplo de ello Andre Agassi, Pete Sampras y Jimmy Connors.

Una excepción a la regla podría ser el suizo Roger Federer, quien acaba de cumplir 32 años y encara desde el lunes el Abierto de Tenis de Estados Unidos, una tarea difícil para un hombre que 2013 no lo ha tratado muy bien. Solo ha ganado el campeonato de Halle.

El reloj suizo como también se le conoce a Federer por su precisión en el juego, es con 17,  el tenista con más títulos de Grand Slam. Sus laureles acumulados a lo largo de su carrera lo convierten en toda una leyenda ganadora en este deporte, por lo que verlo perder con frecuencia no es normal.

¿Retiro? solo él sabrá después del Abierto de Tenis de Estados Unidos, que arranca este fin de semana. Lo cierto es que una mala campaña la tiene cualquier deportista en cualquier deporte.

El suizo viene de perder en Cincinnati ante el español Rafa Nadal. Su derrota al parecer no le preocupa y es más la justifica diciendo que pudo haber hecho mejor partido. Sin embargo en esta temporada sus resultados indican que viene en picada, ya no es el mismo tenista arrollador de hace diez años.

Federer, acaba de salir del top five, algo que no ocurría desde 2003. El cinco veces ganador del Abierto de Estados Unidos tiene a la fecha $1,760,336 en premios y una marca de ganados y perdidos de 32-11, nada parecido al 2007 cuando amasó  fortuna de  $7,405,620, producto de siete galardones y promedio de 63-7.

Para mí su mejor año fue 2012 donde logró sumar $8,584,842 en ganancias y tuvo foja de 71 triunfos y 12 derrotas, con seis títulos. Ahora la pregunta ¿cómo llegas a la cima y caes tan rápidamente en un año?.

Para mí no solo debe ser la edad y prueba de ello es que a sus 31 años tuvo una de sus mejores temporadas en su carrera.

La edad puede ser un factor, pero a ello se le puede unir las ganas de estar con su familia. El 23 de julio de 2009, Mirka (su esposa) dio a luz a dos niñas gemelas, Myla Rose y Charlene Riva. El calendario de la Asociación de Tenistas Profesionales no toma en cuenta la familia y prácticamente te pasas viajando todo el año. Por eso creo que los mejores tenistas del planeta se casan después que dejan el tenis.

Un sicólogo deportivo me escribió hace poco sobre Federer y me explicó que el suizo estaba sudando demasiado en los partidos. Él creía que el exnúmero uno no estaba concentrado en la cancha y que su familia era un factor determinante.

Su planteamiento es algo lógico cuando uno analiza los números de Federer y ves que 2012, solo atrás unos meses era un hombre casi invencible.  El futuro del Genio de Basilea está en sus manos y el Abierto de Estados Unidos será una dura prueba.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.