Alzheimerianos y alienígenas

Temas:

Enciendes la tele, y está encendida con ese híbrido de Laura y la jueza Polo. Si el propósito es el rating que la fichen para que interprete un espacio, no importa la hora del día. No es de hoy que el país fue convertido en estercolero latinoamericano. Bajo el derecho de asilo, hemos tenido tantas bellezas en el patio.

Personas bien pensadas creen que el país es ajeno a la fechoría, que esa la inventaron los colombianos y/o venezolanos, y se olvidan de que por estos pagos hay gente peor, y que, de vez en cuando, llevan, no a la guillotina, sino al fritador nacional a chivas expiatorias, sobre todo chivas, no sé por qué. Cuando se trata de la farándula coimera usted encuentra, en el escenario mediático, más chivas que chivos, y no hay tal expiación ni espionaje.

Ensimismado en Laura/jueza Polo, trato de entender el decir de amigos y hasta colegas que aquí nada pasará, que somos el País de la Nada, que todo está cuadrado para que reine el no castigo, y que hay la certeza de la impunidad para quienes meten la mano en el bolsillo público; que las agencias estatales de control están adiestradas para no controlar nada, y que sobrecosto, perdón, sobre todo, que no es sobretodo, somos desmemoriados de oficio y de lugar, alzheimerianos por tradición y convicción.

-Aquí todo se olvida, me advierte un abuelito que, de joven, estuvo en las protestas para echar abajo el proyecto de convenio Filós-Hines. Me lo recuerda, y ya hasta se me había olvidado.

Mafiosos, truhanes, viles, perversos, hijos de mala madre rápido entendieron que ese es un portillo infalible, como los papas anteriores a Benedicto, para establecer la ley de la selva en estos escenarios de Dios y ambicionar sin eruptar a manos llenas y sin importar a quien se atropelle y colisione.

Mientras se modifica esta mentalidad y hasta nuevo aviso, prefiero informar sobre las buenas noticias de un país localizado en el gélido norte de un planeta que acaba de avistar la NASA.

Aquello de avistamientos no es solo de Balboa, a quien en este país gélido recuerdan por haber sido llevado por los caciques aborígenes a ver el océano Pacífico. Ya existía y los terrícolas de allí lo conocían, sin embargo, no les importó sacarlo de su ignorancia y ofrecerle el título de descubridor, aunque no se descubre lo que ya existe, dicen por acá.

En tan remoto y frío país tienen una contraloría y una contralora que no pasa agachada. Tiene sus defectos como los humanos, sin embargo, esta alienígena no quiere que sus nietos sepan que ella era una descarada, y por esa razón mandó a la procuraduría de acá a unos funcionarios que quisieron coimear a través de unas contrataciones con unas empresas, y estuvieron a punto de aplicar aquello que denominan “la ley china”.

Entre los asociados de este país se ha corrido la voz de que en China decapitan a los corruptos y a quienes los protegen les aplican la cadena perpetua, encadenados.

Hace dos semanas llevaron a cabo una marcha por la calle principal, la Time Square, y la encabezaban encadenados los funcionarios que aceptaron cargos, aunque se cruzaron de brazos para que las mafias lucraran. Las leyes castigan la omisión con penas tan severas, como aquellas establecidas para quienes meten la pata y/o la mano.

La otra semana habrá audiencias sobre el escándalo de los sobrecostos de obras públicas, y se calcula que habrá tres tipos de condena y una absolución: para los funcionarios omisos, 50 años; ladrones de cuello muy grande, guillotina; y ladrones borrigueros, cadena perpetua. Un gato, al que quisieron inculpar, debe resultar absuelto, si es que los abogados que lo defienden no deciden renunciar al poder.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...