Estigma, igual a flagelo

Temas:

Discriminación, estigmatización. El significado de ambos vocablos es similar: aquel reprochable trato de inferioridad en perjuicio de alguien por algún motivo. Es exclusión. El flagelo de la discriminación corroe a muchas personas. Relacionada con el cristianismo, en estigmatización se carga el sentido: es afrenta, infamia; las marcas con un hierro candente, y la impresión milagrosa a alguien de las llagas de Cristo.

Deja vu. Del francés déjà vu, que significa literalmente algo ya visto. Se refiere a la paramnesia, que es aquella alteración de la memoria por la que el individuo cree que recuerda situaciones que no han ocurrido o modifica algunas circunstancias. Se atribuye a un sueño y, en algunos casos, existe la firme convicción de que la experiencia ocurrió en realidad. ¿Usted ha experimentado un deja vu o paramnesia? Usemos el deja vu, galicismo, pues no existe un españolismo popular con ese significado.

Maestro. De latín magíster. Es la persona que enseña una ciencia, arte u oficio o tiene título para hacerlo. Es aquella persona de mérito relevante entre las de su clase. En ese caso no se necesita el título. Es un título honorífico que por aprecio se expresa a poetas, pintores, músicos. También es el título de quienes estudian en las escuelas normales para dictar clases en el nivel primario de educación. En México y otros países es aquella persona que posee un título de maestría. En nuestro medio es común magíster/magistra para quienes ostentan una maestría. (No me perderé la exposición pictórica del maestro Botero).

Magistra. Mujer que ostenta un título de maestría. Magíster es el sustantivo masculino. En el último decenio se han puesto de moda los estudios de maestría en Panamá. Los términos magistra/magíster se usan corrientemente. Aunque es común emplear incorrectamente la segunda opción tanto para varones como para mujeres. Leo en los diarios, con la correspondiente fotografía, el título. “Nueva magíster”. Lo correcto: “Nueva magistra”.

Sílabas con taquicardia. La segunda sílaba de pergeñar aturde a mucha gente. Se pronuncia: ´gre´ o ´gue´. Pegeñar es aquella habilidad de disponer o ejecutar algo con más o menos habilidad. (Pergeñó el borrador de su ensayo). A cónyuge le sucede algo similar. Se pronuncia ´cónyugue´. En vez de ´ge´, ´gue´. Lo correcto: cónyuge, sustantivo común sinónimo de otro común, consorte: marido respecto de la mujer, y viceversa. Ni me pregunten por el desaguisado, que ocurre con ´padrastro´ y ´madrastra´, en las que se guillotina la ´r´ de la sílaba final. La mutilación se parece al desplazamiento de fonemas. Alguien pronunció un ´dezlenable´ (juro que sí), por ´deleznable´, adjetivo que significa despreciable y de poco valor; poco durable y de poca resistencia.

Majadero. Necio y porfiado. Majar es molestar, cansar, importunar. Con esos significados, provienen del verbo majar, que es golpear el grano para separarle paja.

Suponte. No es correcto expresar ´ponte´ por ´suponte´. En el sistema de conjugación no deben desarrollarse malabarismos. ´Suponer´ es dar por sentado y existente algo; o conjeturar, deporte caro en el país de las maravillas. ´Supón´ es la inflexión imperativa. ´Ponte´ es pedirle a alguien que se coloque o situé en un lugar. ´Ponte´ es el imperativo de ´poner´, que es situar a alguien o algo en un lugar. ´Ponte´ y ´suponte´ tienen significados distintos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

quieren que se le quite la inmunidad a Jimmy Morales Guatemaltecos piden renuncia de presidente vinculado a nuevo caso de corrupción

Organizaciones de la sociedad civil convocaron la protesta a través de las redes sociales. Organizaciones de la sociedad civil convocaron la protesta a través de las redes sociales.
Organizaciones de la sociedad civil convocaron la protesta a través de las redes sociales. AP

Decenas de guatemaltecos exigieron este sábado en una protesta en el centro de la capital la renuncia del presidente Jimmy ...