Libro de pasión y vida

Temas:

Pasión y vida es una de las obras más sobresalientes que han circulado este año en nuestro país. Es la historia de la profesora Nivia Echeverría, fundadora del Instituto Cultural. La autoría es de su hija, la licenciada Nivia Rossana Castrellón, quien documenta el legado que construyó su madre en la travesía terrenal.

Muestra con respeto a su madre en esta obra, al narrar las luces y la grandeza, y con valentía, al investigar e incorporar en el texto episodios familiares dramáticos, como aquellos relacionados con el padecimiento de cáncer de la protagonista.

Rossana muestra su talante en la narración: por momentos aparece la investigadora, emocionada por hallar una partida de nacimiento en el rincón de una capilla; afligida por el diagnóstico certero y maligno; descriptiva en tono mayor; valorativa, argumentativa, y, en muchos capítulos, alternando tiempo y espacio, con elegancia narrativa.

Ante la figura de la profesora Echeverría, expuesta en el libro, me surge la siguiente reflexión: una carta de navegación es determinante en el tránsito terrenal; la forja de la Nación está en sus raíces y su identidad; dejar legado es un imperativo; no se requiere ser funcionario para trascender en la labor patriótica, y en instante, a la luz de esos principios y valores, nos corresponde llevar a cabo una lectura pertinente del transcurrir y balanceo del péndulo contemporáneos.

Para un humano cuya acción no se desarrolla ni en el mar ni en el océano, una carta de navegación consiste en esa metodología, herramientas y habilidades para desplazarse, pensar y actuar en cada instante. La componen los principios y valores inculcados por la familia, maestros y allegados, y, aunque no estén escritos, son el motor que activa el talento y la energía individual.

Tenacidad, emprendimiento, humildad, utopía, valentía, solidaridad, honradez, trabajo, visión, entereza, osadía. Estas cualidades se amalgaman en la persona de Nivia para desarrollar su proyecto de vida, los más visibles la formación como una ciudadana de primera línea de su única hija, y la construcción y desarrollo de un celebrado centro de enseñanza escolar, que en sus cinco décadas ha sido forja de profesionales destacados y pilar de vanguardia educativa.

La distracción aturde a quienes se atreven a proclamar que carecemos de raíces e identidad. En este texto se comprueba que, aunque la procedencia sea en un rincón de Aguadulce y de orígenes rurales y humildes, las raíces y la identidad, atizadas por el fermento de la familia y de una comunidad dinámica, se constituyen en detonantes de una vida ejemplar y de beneficio para el conjunto de la sociedad.

El contexto nacional e internacional nos condicionan. No estamos en una urna de cristal. A cada acontecimiento debemos ofrecerle una ponderación y prepararnos para sobrevivir a él y salir librados de la mejor forma. En un momento agitado, en el terreno internacional, existe una oportunidad, en el bullir y pensar, de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena y en la Universidad de Panamá, donde se formaron su metodología profesional y fueron atizadas sus ideas.

En su ideario está la necesidad de la formación cultural de los jóvenes. No deben ser marionetas. Deben valerse por ellos. Es el sentir normalista en su mejor variante y luz para la renovación del sistema educativo. La forja viene por doble vía: maestros y colegas. Un hervidero de saber, de sensibilidad social, al que se suman el oficio de lector, el oyente atento de música clásica y el escudriñador paciente de la grandeza de la civilización.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ACCIÓN Estados Unidos: indigente regresa cheque de 10 mil dólares

Elmer Alvarez. Elmer Alvarez.
Elmer Alvarez. Tomada de Twitter @FOX61News

Un indigente que encontró un cheque de 10 mil dólares en Connecticut y lo regresó a su dueño debido a que quería “hacer lo ...

Juegos Bolivarianos Oro para Panamá en salto largo

Oro para Panamá en salto largo Oro para Panamá en salto largo Vídeo
Oro para Panamá en salto largo CORTESÍA/Pandeportes

Con un registro de 6.46 metros, Nathalee Aranda dominó la prueba de salto largo femenino y le dio a Panamá su segunda medalla ...

Salto largo Panamá suma la segunda medalla de oro en Bolivarianos con Nathalee Aranda

Nathalee Aranda se lució en su especialidad. Nathalee Aranda se lució en su especialidad.
Nathalee Aranda se lució en su especialidad. LA PRENSA/Archivo

Nathalee Aranda puso a Panamá en lo más alto del podio del atletismo en los Juegos Bolivarianos que se desarrollan en tierras ...