El Manual de Manuel

Temas:

En este país del planeta X ha comenzado la distribución del manual de urbanidad y buenas maneras para uso de la juventud de ambos sexos. Han publicado una edición especial para los diputados, sobre aquellos más chabacanos y quienes se han tomado sus curules para lanzar estiércol para todos lados.

Una edición es exclusiva para el presidente de la diputación, con letras más grandes y en colores, con dibujos de animales sobre todo de la fauna africana, y con espacios para que pueda garabatear aquello que le venga en gana, y queme así energía dañina y se aquiete.

Existe la creencia de que debe estar tomando un medicamento que lo excita, en todos sus sentidos, aunque un grupo allegado cree que se le han incinerado los fusibles por la cantidad de dineros que maneja y sobre los que nadie le exige ninguna cuenta.

Primero llegaron a este país unos ejemplares del susodicho Manual de Manuel, así se nombra el autor. Manuel Antonio Carreño Muñoz. Ha demorado mucho para que alguien se interesaba en distribuir el famoso manual, que fue traído de Venezuela, cuyo nombre derivó de Venecia y donde, en pleno poder, el presidente falleció, con la boina puesta.

Después de muchas, trifulcas y líos, y puñete del lindo a manos libres, los diputados estudiarán el Manual de Manuel, pasarán examen y firmarán un compromiso mediante el cual adoptarán reglas de civilidad y etiqueta.

Una de las encuestadoras paisanas, que se pronuncia más o menos Ticher Vieira, recogió la opinión de 1,500 personas –no 1,200, como de costumbre- y el 75% estimó que la propagación del Manual de Manuel en la diputación es pérdida de recursos, y un abogado de habla estridente y que con frecuencia cita erróneamente personajes de los clásicos amenazó con demandar la adquisición de los ejemplares por haberse realizado, sin necesidad, por contratación directa para beneficiar a una madre y a su amado hijo.

La bola pica y se extiende. Los diputados han comenzado a insultarse entre ellos utilizando los preceptos carreñológicos y el presidente, en forma despectiva, trata el documento como Manual de Carroña.

Existe pesimismo en relación de que se convierta ese manual en ley alienígena, pues más adelante, ante la posibilidad de que se apruebe, siempre existe la discrecionalidad del monarca de rechazarla.

Más sonado que la urbanidad del líder de la diputación fue la abdicación al trono de uno de los príncipes de la Unión, que había llegado a ser el heredero del trono, pero que se desguabinó desde aquella aspiración hasta la de representante de su edificio.

Muchos rumores han circulado, y unos atribuyen la desguabinada a un lío de faldas y otros de los que no me haré eco en este espacio.

El motivo de la caída estrepitosa, no obstante, fue su idea de gestar una reforma idiomática, sobre toda de una ortografía sin tildes. No se rompió la crisma. Esa propuesta tuvo asidero en ciertos sectores, pero no así en el capo, quien descalificó tal iniciativa, porque no implicaría ninguna contratación ni ningún sobrecosto en ciernes.

Postulados al trono, como Titirimito, Aueao y Ponciorela, respiran profundo por el fin de la carrera del reformista gramatical y se aprestan para observar por la televisión la audiencia de la funcionaria omisa por excelencia, a la que se le acusa de no hacer nada propio, solo aquello que le mandaran.

El castigo puede ser de 50 años de piscina por cárcel si es hallada culpable de omisión o corrupción pasiva, como se le denomina popularmente. Es difícil que le apliquen la “ley china”, la condena de decapitación por corrupción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Venezuela pedirá visa a los panameños

Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela.
Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Tomado de El Universal

Venezuela excluyó este lunes 16 octubre a Panamá de la lista de los países beneficiados con la supresión de visas de no ...

Realizará un combate más Miguel Cotto anuncia retiro para dedicarse a su familia

El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria.
El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. AP

Habitualmente estoico, Miguel Cotto no puede contener la emoción al pensar en todos los momentos familiares que se perdió en ...

AUDIENCIA PRIVADA Presidente Varela habla con su homólogo de Honduras sobre vivienda, seguridad y migración

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...