Por la senda de Gaspar

Temas:

Gaspar Octavio Hernández es símbolo de patriotismo y de ejercicio del periodismo libre. El 13 de noviembre de 1918 se desplomó sobre la máquina de escribir, mientras redactaba un editorial en el que condenaba la apatía de los empresarios de la Avenida Central en adornar las estanterías para conmemorar el mes de la patria.

En homenaje permanente al escritor y patriota, cada 13 de noviembre hacemos un alto para reflexionar sobre el periodismo y el quehacer de los periodistas en nuestra patria. En este Día del Periodista, queremos extender un abrazo a cada uno de ustedes, e instarles a que preserven vivo el ideario de Gaspar Octavio y de todos los colegas que han sido y son ejemplo de integridad y ética profesional, amor a su profesión, sensibilidad patriótica y defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión.

Los periodistas panameños están convencidos de que solo con la unidad gremial, un alto estándar ético y la vigencia de la libertad de expresión podrán seguir siendo un factor indispensable en el desarrollo del país. Les anima la superación y desarrollo del periodismo y atenderé las expectativas de la comunidad con relación a las buenas prácticas periodísticas.

En contraposición, una gran mayoría estima que crecen los obstáculos para el ejercicio profesional y de la libertad de expresión, y, como la audiencia, sienten que está amenazada la libertad de expresión por el proceder de las autoridades de turno. No es solo la intimidación el escollo, sino el retraso en la entrega de información pública a los informadores y la falta de rendición de cuentas.

A pesar de la situación de gresca, sobre todo entre autoridades oficiales y periodistas y medios de comunicación independientes, colegas han sido homenajeados durante este mes de la patria, en el que también se conmemora y celebra el Día del Periodista.

La historia del periodismo es parte del devenir de nuestra patria.

Castalia Pascual fue distinguida por el Concejo de la ciudad de Panamá, como lo fue hace algunos años el colega Álvaro Alvarado. Difícil ponerse de acuerdo en esos concejos, sin embargo, ambos periodistas, cuyos trabajos gozan de altos niveles de audiencia y credibilidad, lograron ser unanimidades en ese espacio.

Ratificó Castalia durante el homenaje su orgullo de ser periodista, y recibió la distinción en nombre de todos los hombres y mujeres cuya entrega a través de la profesión han hecho patria y contribuido a la formación y desarrollo de la república.

El edificio del Concejo se nombra “Demetrio H. Brid”, a cargo del primer concejo capitalino de la república (1859-1917). Era periodista y concejal. Tuvo una reconocida actuación en los acontecimientos que culminaron en la separación y fundación de la república en 1903. Presidente del Concejo, convocó la noche del 3 de noviembre de 1903 a sus colegas para respaldar el movimiento separatista y le tocó designar la tarde del 4 la Junta Provisional de Gobierno.

La fundación de la república está muy vinculada al quehacer periodístico. “El periodismo sigue siendo pilar importante en nuestras sociedades. Pasamos de ser meros contadores de hechos e historias para asumir roles que las circunstancias nos han obligado”, expresa Castalia. “El periodismo de hoy fiscaliza la cosa pública y denuncia aquello que se quiere ocultar y que un pueblo necesita saber”.

Han ocurrido hechos que nos han puesto en alerta para garantizar un derecho inalienable y que está suscrito desde nuestra primera carta constitucional, afirma la periodista. Hemos sufrido en el país en su recorrido republicano censura, cierre de medios y expulsión de colegas.

Hoy tenemos el valor de “gritar a viva voz que jamás permitiremos que la historia de repita”, expone.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...