Pérez Balladares reclama $5.5 millones por daño moral

El viernes pasado se conoció que el Juzgado Decimoquinto Civil admitió una demanda civil por daños y perjuicios contra Corprensa. El exmandatario considera que las noticias publicadas fueron malintencionadas y que lo vinculan a hechos delic

Ernesto Pérez Balladares recurrió a principios de la semana pasada a la vía civil para demandar a Corporación La Prensa, S.A. por daños y perjuicios. El viernes pasado se conoció que el Juzgado Decimoquinto Civil había acogido la demanda y que el monto reclamado era de $5.5 millones. 

El exmandatario afirma que las notas periodísticas publicadas por La Prensa –sobre los procesos que por lavado de dinero adelantó la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada a partir de 2009– “le atribuyeron intencionalmente hechos delictivos inexistentes” con la finalidad de causarle descrédito y daño moral.

A pesar de que en su demanda el expresidente se refiere a una campaña de desprestigio en su contra (iniciada en agosto de 2009 con la publicación de documentos que daban cuenta de fondos provenientes de concesionarios de casas de juego otorgadas durante su administración), la demanda se limita a solo dos publicaciones, las de los días 21 y 22 de marzo de 2011.

En el documento presentado por sus abogados se incluye una solicitud “urgente y especial para interrumpir la prescripción de la acción”.

La demanda fue admitida el 22 de marzo de 2012. Las ediciones de La Prensa del 21 y 22 de marzo del año pasado daban cuenta de que el exmandatario “podría ser objeto de una segunda investigación penal” por blanqueo de capitales por “supuestas irregularidades detectadas en una cuenta bancaria en Bahamas”.

Dicha información, según dijo este diario, provino del Ministerio Público. El fiscal Marcelino Aguilar, al seguir la pista a cheques de la sociedad Seaside Foundation en Banistmo International (Bahamas) firmados por la esposa del exmandatario, Dora de Pérez Balladares, a favor de la sociedad Shelf Holding, consideró iniciar otro proceso.

Según el Ministerio Público en Shelf Holdings, sociedad “a través de la cual se manejaron más de 20 millones de dólares”, el expresidente no solo tenía firma autorizada sino que su junta directiva estaba formada por su secretaria Eyda Chacón y otras dos personas que laboraban para él.

Según fuentes oficiales –informó La Prensa–, la cuenta de Bahamas contra la que se giraron los cheques registró movimientos bancarios por más de $176 millones entre 2009 y 2010. Antes de publicar ambas ediciones, el diario contactó a la defensa del exmandatario y publicó su versión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Compra de granos con dineros del PAN Ayú Prado ordenó el archivo del proceso seguido a Ricardo Martinelli, Sergio Gálvez y Vidal García

José Ayú Prado. José Ayú Prado.
José Ayú Prado. LA PRENSA/Archivo

El magistrado José Ayú Prado, en funciones de fiscal, ordenó el archivo provisional de las investigaciones seguidas al ...

Videos Temporada de Probeis arranca con dos partidos

Temporada de Probeis arranca con dos partidos Temporada de Probeis arranca con dos partidos Vídeo
Temporada de Probeis arranca con dos partidos

La Liga de Béisbol Profesional de Panamá (Probeis) se pone en marcha el martes 28 de noviembre con dos partidos. Directivos de ...