El jefe de inteligencia del Ejército de Colombia, el general Mauricio Forero, será relevado de su cargo en diciembre y sustituido por el también general Nicasio de Jesús Martínez, informó este miércoles, 29 de octubre, la emisora colombiana Blu Radio, citada por agencias internacionales.
Forero está involucrado en un nuevo escándalo de espionaje a personalidades, funcionarios y políticos colombianos, así como a periodistas nacionales e internacionales que fue descubierto por el Ejército y que fue divulgado un día antes (28 de octubre) en un comunicado oficial de la institución armada.
El anuncio coincidió con la publicación de un reportaje de la Revista Semana en el que se desvelaba la situación y en el que se detallaba la lista de los personajes objeto del seguimiento.
El comunicado señala: "Desde hace dos semanas, momento en que se conoció la información de una base de datos de correos electrónicos pertenecientes a personalidades de la vida pública, supuestamente en manos de miembros de la inteligencia del Ejército Nacional, se ordenó la apertura de una investigación preliminar en este caso" y en "en aras de garantizar la transparencia de las investigaciones, el Comando del Ejército dispuso desde hace dos semanas enviar a vacaciones al señor Brigadier General Mauricio Forero, jefe de Inteligencia del Ejército".
El Ejército también anunció que miembros de Inteligencia Militar serían sometidos a la prueba del polígrafo, entre otros exámenes de confianza y credibilidad. Sin embargo, remarcaron que "la Inspección General del Ejército realizó una auditoría especial a laCentral de Inteligencia Militar (CIME) por parte de un grupo especializado en informática, sin que hasta el momento se hayan encontrado evidencias de la existencia de los citados correos".
En reacción, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo declaró que "toda información deesa naturaleza es grave y debe ser investigada por la Fiscalía" e indicó que el "el gobierno rechaza esa clase de actuaciones (porque) es absolutamente ilegal y esperamos que se pueda llegar al fondo por parte de la Fiscalía”.
Entre los nombres que según Semana figuran en la lista se encuentran funcionarios involucrados en el proceso de negociación con las FARC, como el alto comisionado depaz, Sergio Jaramillo, y María Lucía Méndez, quien tiene a su cargo la página web de los diálogos de La Habana, unos 119 periodistas nacionales y extranjeros de medios como BBC, New York Times, O Globo, TVE, Telesur, Al Yazira, Liberation y agencias de noticias internacionales, así como personas que trabajan en diversas ONG y políticos ligados a los diálogos.
El diario El Espectador reportó hoy que funcionarios de la Fiscalía General realizarán una inspección judicial en las instalaciones de la Central de Inteligencia del Ejército como parte de las investigaciones que realizan para saber el origen y destino de esas listas de correos electrónicos y establecer el móvil. Señaló, además, que el Ejército abrió una investigación interna y pudo corroborar que Forero sí tenía conocimiento de que se estaba recopilando esa información que es de carácter reservada.
En declaraciones al diario, el diputado Iván Cepeda, quien había propuesto hacer un debate sobre los intentos por sabotear el proceso de paz entre el gobierno colombiano y la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, en La Habana, manifestó que la aparición de esa lista que manejan las fuerzas militares, y que no se ha explicado aún porque y para qué las tienen en su poder, es un motivo más para adelantar ese debate y ver qué hay detrás.
“Cada vez se configura más una especie de plan macabro para acabar con el proceso de paz de La Habana”, indicó Cepeda.
Sobre lo que tendría que responder el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en ese debate, Cepeda señaló que ha enviado un cuestionario preguntando por distintas situaciones, entre ellas la Operación Andrómeda, sobre la supuesta venta de información de inteligencia militar, las situaciones con relación a la delegación de las FARC en el diálogo y el hecho de que se estén produciendo declaraciones del ministro en distintos contextos, las cuales no guardan el principio de confidencialidad.
Operación Andrómeda es otro escándalo de espionaje que fue conocido en febrero de 2014 y que también fue desvelado por la revista Semana.
