ACP anuncia cierre de las negociaciones con GUPC

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) dio a conocer este jueves, 27 de febrero, del cierre de las conversaciones con el consorcio internacional Grupo Unidos por el Canal (GUPC).

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) dio a conocer este jueves, 27 de febrero, del cierre de las conversaciones con el consorcio internacional Grupo Unidos por el Canal (GUPC).

Hoy se llegó a un acuerdo conceptual sujeto a la documentación, revisión y firma final por las partes, según el comunicado de la ACP.

 

El acuerdo conceptual se inscribe dentro de los términos del contrato entre la ACP y GUPC. Éste descarta cualquier tipo de pagos por reclamos.

 

“Hemos logrado un acuerdo conceptual que protege los intereses del Canal de Panamá dentro de los términos del contrato y respetando nuestras posiciones”, anunció Jorge Luis Quijano, administrador de la ACP.

Quijano precisó que el tercer juego de esclusas se va a completar dentro de los términos del contrato, “tal como lo exigimos desde el primer día”.

El acuerdo conceptual establece lo siguiente:

 

• La construcción del tercer juego de esclusas se contempla terminar en diciembre de 2015.

• Las 12 compuertas que se encuentran en Italia deben estar en Panamá para diciembre de 2014, siendo transportadas en embarques escalonados.

• La fianza de cumplimiento (Performance Bond) por $400 millones solo podrá ser liberada a Zurich, para la obtención de un financiamiento que permita completar la obra.

• GUPC inyectará $100 millones y ACP adelantará $100 millones, lo cual permitirá alcanzar el ritmo normal de las obras durante el mes de marzo.

• La moratoria de los pago adelantados se podrá extender hasta el año 2018, sujeto a cumplimiento de ciertos hitos y otras condiciones.

 

 

 

 

Última Hora

  • 05:00 El 70% de Latinoamérica tiene matrimonio igualitario, pero Panamá se queda atrás Leer más
  • 05:00 Fujimori espera ser proclamada presidenta electa de Perú, pero Sánchez no la reconocerá Leer más
  • 05:00 Sabrina Sin Censura: Entiendo los dos miedos Leer más
  • 05:00 Meduca destituirá a 39 docentes en Veraguas tras fallo por abandono del cargo Leer más
  • 05:00 Natalia Molano: ‘Panamá es clave para Estados Unidos en seguridad y comercio regional’ Leer más
  • 05:00 40 muertos por ahogamiento en Francia: qué está causando temperaturas extremas en Europa Leer más
  • 05:00 Juan Diego Vásquez: ‘Hay gente en este país que tiene estar presa, no en un puesto público’ Leer más
  • 05:00 La Corte mantiene el despido del exmagistrado Adrián Hernández: el Pleno rechaza un recurso de reconsideración Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Una respuesta necesaria Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más