Abrirán periodo de inscripción de adherentes para candidatos por la libre

A partir de este miércoles, 4 de septiembre, los interesados en ser candidatos por libre postulación podrán presentar ante las oficinas de Organización Electoral del Tribunal Electoral (TE) su solicitud de recolección de firmas.

Temas:

A partir de este miércoles, 4 de septiembre, los interesados en ser candidatos por libre postulación podrán presentar ante las oficinas de Organización Electoral del Tribunal Electoral (TE) su solicitud de recolección de firmas, período que se extenderá hasta el 4 de enero de 2014, informó esa institución.

Los interesados en postularse para el cargo de Presidente de la República, necesitan recolectar las firmas equivalentes al 1% de los votos válidos de la última elección presidencial, lo que en cifras significa 15 mil 864 firmas.

Sin embargo, para iniciar este proceso se necesita cumplir con la cuota de respaldo de 800 firmas, que representa un 5% de la cifra requerida.

En el caso de las candidaturas a diputado, alcalde, representante de corregimiento y concejal deberán inscribir un número de ciudadanos equivalente al 4% de los votos válidos, según el cargo en las elecciones del 2009. Para ello, el TE “dispone de una lista por circunscripción por cada cargo”. 

Según estadísticas de Organización Electoral, a la fecha han entregado resolución y hoja membretadas para el cargo de candidato a presidente de la república 29 personas, mientras que para el cargo para diputado hay un total de 58 candidatos; para el cargo de alcalde hay 22 precandidatos y para el cargo de representantes de corregimiento hasta el momento hay 159 aspirantes.

“De acuerdo con el artículo 75 del Decreto Reglamentario de las elecciones eenerales, una persona no puede inscribirse como adherente para apoyar a más de un candidato por libre postulación para el mismo cargo, salvo que el primer aspirante a candidato haya desistido de su postulación”, destacó el Tribunal.

De igual forma, el decreto señala que las personas que pertenecen a un partido político y proceden a dar su firma de respaldo para un candidato de libre postulación, se entenderá como renuncia tácita al partido que pertenece.

El periodo de impugnaciones de adherentes a una precandidatura de libre postulación será del 5 de septiembre de 2013 al 9 de enero de 2014, para lo cual el TE habilitará todos los días inhábiles, comprendidos en dicho periodo, para la presentación de las impugnaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...