Alcanzan dos acuerdos en la mesa del diálogo entre indígenas y el Gobierno

En la mesa técnica del artículo No. 5 del proyecto de ley 415 se llegó a un acuerdo que será llevado a la Asamblea Nacional y presentado en la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos.

Dos acuerdos fueron alcanzados la noche del jueves, 15 de marzo en la mesa del diálogo entre indígenas y el Gobierno, tras varias horas de negociaciones.



En la mesa técnica del artículo No. 5 del proyecto de ley 415 se llegó a un acuerdo que será llevado a la Asamblea Nacional y presentado en la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos.



El acuerdo contempla dos puntos: la cancelación de las concesiones de explotación minera otorgadas a personas jurídicas o naturales y, por otro lado, la disposición para que las solicitudes de proyectos hidroeléctricos deban contar con el aval de las autoridades del congreso general la comarca Ngäbe Buglé.



En tanto que en la mesa técnica del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco se estableció que seguirá el proceso de revisión del estudio de impacto ambiental del proyecto, para lo cual se establecerá una comisión integrada por representantes indígenas, del Gobierno y representantes de la empresa que desarrolla Barro Blanco.



En el acuerdo no se establece la suspensión del proyecto. Al culminar la sesión de este jueves, la cacica general de la comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera, no dio declaraciones, ni tampoco Rogelio Montezuma, presidente de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Minerales y Defensa del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino.



Por su parte el diputado Crispiano Adames dijo que el lunes presentará al presidente de la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional, Raúl Hernández, el acuerdo alcanzado en cuanto al artículo No.5, más no así el acuerdo sobre el proyecto de Barro Blanco, porque dijo que no es necesario.



(Con datos de Gustavo A. Aparicio O.)



Más información mañana en La Prensa

Última Hora

  • 19:22 Más de $2 millones al año: el costo de los sobresueldos y gastos de representación en la Unachi  Leer más
  • 19:14 Selección Sub-20 afina detalles para su primer duelo ante Cuba Leer más
  • 19:04 La Guaira, los intentos de recuperar cuerpos entre excavadoras y largas filas de comida Leer más
  • 18:46 Se disuelve el Gobierno de Hamás en Gaza, dejando un vacío de poder y muchas incógnitas Leer más
  • 18:39 Cámaras y huellas dactilares: claves en los homicidios de Héctor Sambrano y el decorador Álvaro Rodríguez Leer más
  • 18:19 ‘Comí kétchup y queso y eso me mantuvo consciente’: la BBC habla con la niña de 12 años que sobrevivió 32 horas bajo los escombros tras los terremotos de Venezuela Leer más
  • 18:14 Portugal y España se ven las caras este lunes en Dallas por un puesto en los cuartos de final Leer más
  • 18:01 Venta de autos nuevos crece 13% hasta mayo: estos fueron los modelos más vendidos Leer más
  • 17:57 Romario insiste en que fue un error renovarle el contrato a Ancelotti hasta 2030 Leer más
  • 17:49 Realeza: Un abrazo sin camiseta y risas reales rompen protocolo entre príncipes de Noruega y Haaland Leer más