Anam revoca estudio de impacto ambiental a favor de Vertikal

El proyecto de suministro de combustible a los aviones de la terminal de Tocumen, a través de tuberías soterradas en el humedal bahía de Panamá, acaba de sufrir un revés.

Anam revoca estudio de impacto ambiental a favor de Vertikal
Anam revoca estudio de impacto ambiental a favor de Vertikal

El proyecto de suministro de combustible a los aviones de la terminal de Tocumen, a través de tuberías soterradas en el humedal bahía de Panamá, acaba de sufrir un revés.

+info

Las cartas ocultas de VertikalVertikal recibe EIA con mínima consultaLos riesgos que envuelve VertikalEIA de Vertikal obviaría los riesgos del oleoducto en la bahía de PanamáAnam revoca estudio de impacto ambiental a favor de Vertikal

La Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) comunicó hoy que revocó la resolución que aprobó el estudio de impacto ambiental (EIA) categoría II a favor de la empresa Vertikal Corporation Inc., por considerar que este -por su magnitud- debió ser categoría III.

La Anam había aprobado el EIA el pasado 6 de mayo de 2014, dos días después de la derrota electoral del entonces partido gobernante de Ricardo Martinelli.

El 20 de agosto, la Anam –ahora bajo el gobierno de Juan Carlos Varela- emitió otra resolución que revoca el EIA a favor de Vertikal, “debido a que el proyecto produciría impactos acumulativos tanto en la flora como en la fauna del área protegida y posibles impactos sinérgicos a la fauna acuática bentónica, con consecuencias en las aves migratorias”.

El proyecto está dentro del área protegida humedal Bahía de Panamá, que “goza de un alto grado de  protección jurídica”, por lo que Anam anunció que remitirá copia al Ministerio Público para que determine la “responsabilidad penal en que pueden haber incurrido los funcionarios que expidieron la resolución revocada”.

El proyecto consistía en la instalación de un nuevo sistema de abastecimiento de combustible al Aeropuerto Internacional de Tocumen mediante la instalación de un oleoducto submarino, tuberías soterradas con un alineamiento total de dieciséis kilómetros, diez tanques de almacenamiento de petróleo, tres bombas centrífugas y otras infraestructuras en el área de Juan Díaz, que es parte del humedal.

El proyecto es posible porque la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), también bajo el gobierno de Martinelli, les otorgó una concesión de 4.5 hectáreas de ribera de río. (Con información de Ohigginis Arcia).

Mas  información en la edición impresa de mañana, miércoles.

 

 

Última Hora

  • 15:43 Embajador de Estados Unidos afirma que China está ‘castigando’ a Panamá Leer más
  • 15:38 Copa Airlines cancela vuelos a Caracas, Valencia, Barquisimeto y Barcelona tras sismos en Venezuela Leer más
  • 15:38 ¿Y si Brasil y Vinícius son los tapados del Mundial 2026? Los números apuntan a ello Leer más
  • 15:30 Cancillería de Panamá activa líneas de emergencia para asistir a panameños en Venezuela tras terremoto Leer más
  • 15:21 Pago del PASE-U: Ifarhu entregará las tarjetas de débito en las escuelas Leer más
  • 15:06 Genaro López es aprehendido nuevamente por orden de un fiscal Leer más
  • 15:04 González Urrutia pide que la ayuda llegue ‘sin intermediarios’ a afectados de terremoto Leer más
  • 14:10 Rescatistas panameños viajarán a Venezuela para apoyar en labores de emergencia Leer más
  • 13:54 Capturan a presunto cabecilla de la Pandilla HP San Joaquín Leer más
  • 13:47 AJ Dybantsa, la primera selección del ‘draft’ por los Wizards Leer más