Anam revoca estudio de impacto ambiental a favor de Vertikal

El proyecto de suministro de combustible a los aviones de la terminal de Tocumen, a través de tuberías soterradas en el humedal bahía de Panamá, acaba de sufrir un revés.

Temas:

La medida se tomó debido a que el proyecto produciría impactos acumulativos tanto en la flora como en la fauna del humedal Bahía de Panamá. La medida se tomó debido a que el proyecto produciría impactos acumulativos tanto en la flora como en la fauna del humedal Bahía de Panamá.
La medida se tomó debido a que el proyecto produciría impactos acumulativos tanto en la flora como en la fauna del humedal Bahía de Panamá.

El proyecto de suministro de combustible a los aviones de la terminal de Tocumen, a través de tuberías soterradas en el humedal bahía de Panamá, acaba de sufrir un revés.

La Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) comunicó hoy que revocó la resolución que aprobó el estudio de impacto ambiental (EIA) categoría II a favor de la empresa Vertikal Corporation Inc., por considerar que este -por su magnitud- debió ser categoría III.

La Anam había aprobado el EIA el pasado 6 de mayo de 2014, dos días después de la derrota electoral del entonces partido gobernante de Ricardo Martinelli.

El 20 de agosto, la Anam –ahora bajo el gobierno de Juan Carlos Varela- emitió otra resolución que revoca el EIA a favor de Vertikal, “debido a que el proyecto produciría impactos acumulativos tanto en la flora como en la fauna del área protegida y posibles impactos sinérgicos a la fauna acuática bentónica, con consecuencias en las aves migratorias”.

El proyecto está dentro del área protegida humedal Bahía de Panamá, que “goza de un alto grado de  protección jurídica”, por lo que Anam anunció que remitirá copia al Ministerio Público para que determine la “responsabilidad penal en que pueden haber incurrido los funcionarios que expidieron la resolución revocada”.

El proyecto consistía en la instalación de un nuevo sistema de abastecimiento de combustible al Aeropuerto Internacional de Tocumen mediante la instalación de un oleoducto submarino, tuberías soterradas con un alineamiento total de dieciséis kilómetros, diez tanques de almacenamiento de petróleo, tres bombas centrífugas y otras infraestructuras en el área de Juan Díaz, que es parte del humedal.

El proyecto es posible porque la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), también bajo el gobierno de Martinelli, les otorgó una concesión de 4.5 hectáreas de ribera de río.  (Con información de Ohigginis Arcia).

Mas  información en la edición impresa de mañana, miércoles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Liga Europa Real Sociedad se pasea con cuatro goles de Willian José

Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad.
Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. AFP

Real Sociedad se recuperó en el grupo L de la Liga Europa con una victoria aplastante por 6 a 0 en su desplazamiento al campo ...

ECONOMÍA Consejo de Gabinete modifica el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2018

Consejo de Gabinete extraordinario. Consejo de Gabinete extraordinario.
Consejo de Gabinete extraordinario. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de Gabinete aprobó este jueves 19 de octubre, durante una sesión extraordinaria, las modificaciones al proyecto de ...

ELECCIONES Proclaman a Ana Giselle Rosas como secretaria de la Mujer en CD y a Maidir Miller en la juventud

Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación. Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación.
Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación. Tomado de Twitter @tepanama

El Tribunal Electoral (TE) proclamó este jueves 19 de octubre a los ganadores de las secretarías de la Mujer y la Juventud del ...