Diferentes organizaciones de derechos humanos del país encabezados por la Alianza Ciudadana pro Justicia emitieron este viernes 25 de octubre un comunicado en conjunto, exigiendo la derogación de la Ley 74 del 29 de octubre del 2010.
La mencionada Ley establece que ningún policía puede ser detenido si en cumplimiento del deber es denunciado o procesado, y mientras dure la investigación será asignado a trabajos administrativos.
Las diferentes organizaciones explicaron que este tipos de leyes sumado a los indultos, solo representan “retrocesos en materia de derechos humanos y nos coloca en peligro a todos los ciudadanos y ciudadanas de este país”.
Ante este panorama, insistieron en que el abuso en el uso de la fuerza por parte de la policía es una práctica que sucede en todas partes del mundo y los Estados deben combatir de manera enérgica y ejemplarizante estas prácticas. “El Estado no puede apadrinar ni otorgar privilegios a quienes actúan al margen de la ley en detrimento de la integridad física y la vida de las personas”.
De acuerdo con estas instituciones en los últimos tres años se han otorgado más de 8 indultos que han beneficiado a más de 120 policías por todo tipo de delitos comunes, aún cuando la Constitución Política de la República de Panamá establece que solo se puede otorgar indultos por delitos políticos.
Así las cosas, hicieron un llamado a la sociedad panameña para que la muerte de los dos niños que murieron, tras un incidente registrado el pasado miércoles en el distrito de San Carlos a manos de agentes de la Policía, no quede impune y “nos permita unirnos y exigir que se derogue la ley 74 del 29 de octubre del 2010, y no permitir ni un indulto más en casos donde se demuestre que hubo abuso policial o uso excesivo de la fuerza policial”.
CNA EXIGE DEROGACIÓN DE LA LEY 74
Más temprano el Colegio Nacional de Abogados (CNA) exigió también la derogación de la Ley 74 a raíz de ese mismo incidente en San Carlos.El gremio de los abogados describió el caso como un hecho lamentable, atroz e inaceptable en una sociedad fundada en el Estado de Derecho. "Esta situación se agrava cuando se examina en el contexto de ley 74 de 2010 donde se exime de detención preventiva a los miembros de la Policía Nacional, bajo pretexto de usar la fuerza letal en el cumplimiento del deber", señaló un comunicado.Además, se solicitó una investigación expedita, exhaustiva, imparcial y transparente por este caso, donde tres policías serán indagados por su presunta vinculación con la muerte de un niño de dos años y una joven de 15, en un retén. El director de la Policía, Julio Moltó, dijo que todo se trató de una confusión, ya que se buscaba un automóvil con las mismas características del sedán baleado.

