Inspecciones efectuadas por el Centro de Investigación del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (Incap) sobre enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) dan cuenta de un aumento de este padecimiento en la población de Mesoamérica y República Dominicana.
Esto se dio a conocer durante la presentación del informe: Logros y Desafíos en la Prevención y Control de Enfermedades no Transmisibles, desarrollado en la capital panameña.
Las enfermedades cardiovasculares (como ataques cardiacos y accidentes cerebro vasculares), cáncer, enfermedades respiratorias crónicas (como la pulmonar obstructiva crónica y el asma), así como la diabetes tipo 2 están registradas con categoría de enfermedades principales.
Según el informe, los países de bajos ingresos económicos se encuentran en mayor riesgo debido al alto porcentaje de habitantes que no cuentan con los recursos necesarios para tratar la enfermedad.
La escasez de recursos en estos países también dificulta la detección, evaluación y tratamiento efectivo del paciente que tiene riesgo elevado de enfermedades, aseguraron.
Asimismo, las autoridades resaltaron que dichas enfermedades son –en muchos casos– el resultado de malos hábitos como la falta de actividad física, una alimentación poco saludable, el consumo de tabaco y la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas. Belice, República Dominicana, Honduras y Nicaragua tienen altas tasas de mortalidad por enfermedades cardiovasculares equivalentes o más altas que las reportadas en Estados Unidos.
En tanto, la prevalencia de la diabetes mellitus oscila entre 6% y 9% en todos los países de la región, con excepción de Belice, donde alcanza el 12%. Las estadísticas de la región dependen mucho de las costumbres de cada nación e incluso por ubicación específica dentro del país.
Aumentan casos de enfermedades crónicas no transmisibles
05 sep 2014 - 04:40 PM
