Aumentan casos de enfermedades crónicas no transmisibles

[Video] Inspecciones efectuadas por el Centro de Investigación del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (Incap) sobre enfermedades crónicas no transmisibles dan cuenta de un aumento de este padecimiento.

Temas:

Inspecciones efectuadas por el Centro de Investigación del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (Incap) sobre enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) dan cuenta de un aumento de este padecimiento en la población de Mesoamérica y República Dominicana. 

Esto se dio a conocer durante la presentación del informe: Logros y Desafíos en la Prevención y Control de Enfermedades no Transmisibles, desarrollado en la capital panameña. 

Las enfermedades cardiovasculares (como ataques cardiacos y accidentes cerebro vasculares), cáncer, enfermedades respiratorias crónicas (como la pulmonar obstructiva crónica y el asma), así como la diabetes tipo 2 están registradas con categoría de enfermedades principales. 

Según el informe, los países de bajos ingresos económicos se encuentran en mayor riesgo debido al alto porcentaje de habitantes que no cuentan con los recursos necesarios para tratar la enfermedad. 

La escasez de recursos en estos países también dificulta la detección, evaluación y tratamiento efectivo del paciente que tiene riesgo elevado de enfermedades, aseguraron. 

Asimismo, las autoridades resaltaron que dichas enfermedades son –en muchos casos– el resultado de malos hábitos como la falta de actividad física, una alimentación poco saludable, el consumo de tabaco y la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas. Belice, República Dominicana, Honduras y Nicaragua tienen altas tasas de mortalidad por enfermedades cardiovasculares equivalentes o más altas que las reportadas en Estados Unidos. 

En tanto, la prevalencia de la diabetes mellitus oscila entre 6% y 9% en todos los países de la región, con excepción de Belice, donde alcanza el 12%. Las estadísticas de la región dependen mucho de las costumbres de cada nación e incluso por ubicación específica dentro del país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Recupera su nivel Djokovic vence a Anderson y gana su cuarto título en Wimbledon

Novak Djokovic llegó al torneo en el puesto 21 en la clasificación mundial. Novak Djokovic llegó al torneo en el puesto 21 en la clasificación mundial.
Novak Djokovic llegó al torneo en el puesto 21 en la clasificación mundial. AFP

Novak Djokovic está de nuevo a su mejor nivel y es campeón de Wimbledon por cuarta ocasión, luego de alcanzar una pronta ...

Judiciales Juez imputa cargo a dos ciudadanos guatemaltecos

Juez de garantías aplicó la detención provisional a dos ciudadanos guatemaltecos. Juez de garantías aplicó la detención provisional a dos ciudadanos guatemaltecos.
Juez de garantías aplicó la detención provisional a dos ciudadanos guatemaltecos. Tomada de @PrensaOJ

La juez de garantías del primer circuito judicial de Panamá, Mónica Barrios, legalizó la aprehensión, y dio por presentada la ...

Tecnología en la Copa En el Mundial del VAR, en la final también se utilizó

Una de las jugadas que terminó en gol fue revisada en video. Una de las jugadas que terminó en gol fue revisada en video.
Una de las jugadas que terminó en gol fue revisada en video. AFP

En el Mundial que marcó el debut del videoarbitraje, no faltó que interviniera incluso en la final. Y ello definió una jugada ...