Bajan cifras de homicidios, pero estas siguen siendo altas

En 704 cerró la cifra de homicidios registrados en el país durante el año 2011, a un promedio de 1.9 casos diarios, según cifras del Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales.
El ministro de Seguridad Pública, José R. Mulino (centro), encabezó la conferencia de prensa de este 4 de enero de 2012. El ministro de Seguridad Pública, José R. Mulino (centro), encabezó la conferencia de prensa de este 4 de enero de 2012.
El ministro de Seguridad Pública, José R. Mulino (centro), encabezó la conferencia de prensa de este 4 de enero de 2012.

En 704 cerró la cifra de homicidios registrados en el país durante el año 2011, a un promedio de 1.9 casos diarios, según cifras del Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales (Siec) dadas a conocer este miércoles por el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino. 

Dicha cifra da cuenta de una disminución de 55 casos menos en relación con 759 de 2010, o lo que es lo mismo, 7.2%. 

Si se toma en cuenta la población total del país, de 3 millones 405 mil 813 personas según el censo de 2010, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes registrada en Panamá durante el año pasado fue de 20.6, la menor en los últimos tres años. 

En efecto, las cifras del Siec confirman que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en Panamá durante 2009 fue de 23.7 –la más alta de la historia del país–, mientras que en 2010 bajó a 21.6. 

Pero aunque el descenso es de 1 punto respecto de 2010 y de 3.1 puntos en comparación con 2009, la tasa del país sigue estando por encima de otros países de la región como Costa Rica (9) y Nicaragua (11), de acuerdo con el cuarto informe Estado de la región, que elaboró el Programa de Estado de la Nación de Costa Rica, con base en estadísticas correspondientes a los últimos tres años. 

Además, dicha tasa mantiene a Panamá muy por arriba de las cifras “tolerables” de homicidios según la Organización Mundial de la Salud (OMS, por sus siglas en inglés) -de 9 casos por cada 100 mil habitantes-, y con ello coloca el fenómeno de la criminalidad del país en la categoría de epidemia. 

Inclusive, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes de Panamá está por encima de la de México, que en 2010 se situó 18.1, según el último estudio de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. 

Ello no quiere decir, sin embargo, que en Panamá se comentan más homicidios que en México; por el contrario. En el país azteca hubo 20 mil 585 crímenes durante 2010, la segunda más alta cifra del continente, solo precedida por Brasil, donde aquel año ocurrieron 43 mil 909 asesinatos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...