El secretario de la Secretaría de Energía, Juan Manuel Urriola, aseguró este miércoles, 13 de junio, que el diputado opositor, José Isabel Blandón “usa un juego de palabras para hacer ver cosas que no son”.
Esas declaraciones hacen referencia a la denuncia que hizo el diputado del Partido Panameñista, quien califica el proyecto de ley No. 485 como una propuesta para beneficiar a allegados al gobierno.
Se trata del proyecto que establece un régimen de incentivos al fomento de la construcción y explotación de centrales de generación de gas natural para la prestación del servicio público de electricidad y que fue aprobado en segundo debate anoche en la Asamblea Nacional.
Blandón denunció que esta iniciativa remitida por el Ejecutivo a la Asamblea y está dirigida a beneficiar al cubano-estadounidense Mario Elgarresta, consultor político allegado al ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, y que fue clave en la campaña política que llevó a Ricardo Martinelli a ganar la Presidencia.
En ese sentido, Urriola dijo vía telefónica en Telemetro Reporta que él no se mete en las relaciones de un desarrollador que quiere invertir en Panamá. “Sus relaciones son asunto de él y totalmente privado y empresarial”, indicó.
El secretario de Energía, quien ayer participó en el segundo debate del proyecto de ley No. 485, dijo que para poder hacer un proyecto en Panamá, un empresario tiene que buscar tierras.
Esta empresa hasta donde sabemos se acercó al Ministerio de Economía y Finanzas para hacer una solicitud para tener tierra para ir desarrollando su proyecto, pero eso no le da derecho a ser el dueño de la planta o ser el que genere o importe, añadió el funcionario.
Urriola, quien estará en su cargo hasta el próximo 1 de julio, luego de que presentara su renuncia al mandatario panameño, dijo que la empresa puede tener “amarres y conexiones” pero que eso no es garantía de que ellos son los que terminarán haciendo un proyecto en Panamá.
