Caudal de río Camito baja, pero familias insisten en ser reubicadas

Los moradores alegan que tienen la necesidad de buscar un refugio al ver que el río Caimito se mantiene con un fuerte caudal desde anoche.

Con la llegada de la noche, las familias que residen en las zonas inundables de Mastranto Final, La Revolución y Trapichito, ubicadas en Panamá oeste, se resisten a regresar a sus hogares y han decidido mantenerse en vigilia, a pesar de que el nivel del río Caimito ha descendido

Y es que, aunque la mayor parte de las familias afectadas por las inundaciones registradas este sábado volvieron a sus vivendas, luego que el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), constatara el descenso en el caudal del río.

Las familias que residen en Mastranto Final  insisten en que el Gobierno debe buscar un terreno en donde reubicarlos.

A su vez, los moradores de la barriada Flamingo, en donde 60 casas resultaron afectadas, amenazaron al Gobierno con realizar protestas en las calles  para exigir que la empresa constructora de la urbanización  asuma su responsabilidad, esto, a pesar de que los bancos que mantienen hipotecas sobre las viviendas ya realizaron las debidas inspecciones a las casas afectadas.

VIVIENDAS SE INUNDAN NUEVAMENTE

Un número aún no determinado de familias chorreranas se mantiene fuera de sus casas a la espera de que descienda el nivel del río Caimito, el cual se desbordó nuevamente la madrugada de este sábado, 1 de diciembre. 

El alcalde del distrito de La Chorrera, Temístocles Javier Herrera, informó que se tienen reportes de casas anegadas en Santa Rita, Revolución final y El Trapichito. Según el alcalde, la magnitud de la inundación de hoy es menor a la registrada el pasado fin de semana. 

Y es que varias familias que residen en el sector de Revolución final abandonaron sus casas desde las 3:00 a.m., tras desbordarse el río Caimito. Estas personas salvaron las donaciones de comida y colchones que habían recibido los días anteriores. En este sector también ya tres familias comenzaron a levantar improvisadas casas en puntos altos de la zona. 

Se informó que personal del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y del Cuerpo de Bomberos efectuaron un recorrido por las áreas que el pasado domingo habían resultado afectados por las severas inundaciones. 

El río Caimito, a la altura de El Limón, en la carretera Interamericana, se encontraba a pocos metros de alcanzar parte de la estructura del puente. En el sitio se mantienen dos agentes de la Policía Nacional. 

MORADORES DE MASTRANTO FINAL PIDEN REUBICACIÓN

Esta mañana, varios residentes de Mastranto final, en el distrito de La Chorrera, intentaron invadir lotes privados. Los moradores alegan que tienen la necesidad de buscar un refugio al ver que el río Caimito se mantiene con un fuerte caudal desde anoche.

Gladys Vergara, una de las residentes, dijo a Prensa.com que el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) llegó a ese lugar tras las inundaciones del fin de semana pasado y les entregaron diversos materiales de ayuda.

Sin embargo, las pocas donaciones que le han dado podrían perderse si se desborda el río Caimito nuevamente, explicó Vergara. Lo que pedimos es que nos reubiquen, añadió. "Por favor, que venga el señor [Guillermo] Ferrufino (ministro de Desarrollo Social), el señor presidente Ricardo Martinelli, para que nos ayuden”, solicitó.

En tanto, el titular del Miviot, José Domingo Arias, llegó al área para pedirles a los moradores que desalojaran los terrenos privados. Tras una breve discusión, Arias logró que las personas no levantaran casas improvisadas en los lotes privados. En estos momentos se busca una solución a las casi 200 familias que viven en ese sector, declaró el funcionario.

SINAPROC: LLUVIAS SON PROPIAS DE LA TEMPORADA

Previamente, el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Arturo Alvarado, informó este sábado que no existe, por el momento, ninguna tormenta en el Caribe que pueda afectar al país, tal como ocurrió el fin de semana pasado.

Alvarado declaró a Prensa.com que las lluvias registradas ayer, viernes, en Panamá oeste y en Colón obedecen a la temporada de invierno. “Son lluvias locales, propias de la temporada”, recalcó el funcionario.

Las declaraciones de Alvarado surgen luego de conocerse que muchos residentes de barriadas como Los Mortales, Santa Rita y Trapichito (La Chorrera) empezaran nuevamente a desalojar estos lugares por temor a posibles inundaciones. Alvarado reiteró que funcionarios del Sinaproc se mantendrán en cada una de las áreas perjudicadas el fin de semana pasado para hacer los respectivos monitoreos.

Por otro lado, Alvarado informó que lo que toca ahora es el dragado del río Caimito (en el distrito de La Chorrera), lo que le corresponderá al Ministerio de Obras Públicas. Alvarado dijo que ya conversó con el titular de esta cartera, Jaime Ford, sobre este tema.

Sin embargo, anunció que los trabajos “no pueden empezar cuando están crecidos, ya que el equipo pesado no puede entrar así”. Añadió que este río tiene actualmente muchos sedimentos, producto de las fuertes lluvias de los últimos días.

Finalmente, el jefe del Sinaproc hizo un llamado a la ciudadanía a que no preste atención a los mensajes que circulan en las redes sociales. Dijo que la población debe estar pendiente a la información que emitan las autoridades. “Entendemos el nerviosismo de la gente, pero es necesario que se mantenga la calma”, enfatizó.

(Con datos de Getzalette Reyes, José González Pinilla, Eric Ariel Montenegro, Bienvenido Velasco)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

VOLUNTARIADO Centro de donación de sangre del Oncológico llega a su donante mil

El donante mil del centro fue Marco Galindo, quien es colaborador de Felipe Motta.
CORTESÍA

El Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional Dona Vida llegó este martes 20 de febrero a su donante numero mil luego de ser inaugurado hace tres meses.

Este centro, ubicado en la Vía España, se abrió para facilitar la llegado de los donantes. No obstante, también tiene el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.

Las estadísticas de atención del centro dan cuenta que en tres meses se han acercado mil 157 personas, de las cuáles mil pudieron donar.

Sin embargo, de ese grupo 9% fueron voluntarios y 91% de reposiciones.

El centro atiende en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También pueden llamar al 386-5358‬ o escribir a donavidaion@gmail.com para consulta y citas.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

chile Samy y Sandra Sandoval ponen a gozar a Viña del Mar

Sandra Sandoval. Sandra Sandoval.
Sandra Sandoval. Tomado de Chile Visión.

Samy y Sandra Sandoval concursaron la madrugada de este martes 20 de febrero, en la competencia folclórica de la versión 59 ...

POLÉMICA Bajo presión, Donald Trump cambia algo su postura sobre las armas de fuego

Alumnos de West Boca High School dicen no a las armas. Alumnos de West Boca High School dicen no a las armas.
Alumnos de West Boca High School dicen no a las armas. AFP

Enfrentado a la ola de indignación generada por el sangriento tiroteo días atrás en Florida, el presidente de Estados Unidos ...

desfile La reina Isabel II asiste por primera vez a la Semana de la Moda

La reina Isabel II (c) junto a la editora de Vogue, Anna Wintour (der.) y la directora ejecutiva del British Fashion Council, Caroline Rush. La reina Isabel II (c) junto a la editora de Vogue, Anna Wintour (der.) y la directora ejecutiva del British Fashion Council, Caroline Rush.
La reina Isabel II (c) junto a la editora de Vogue, Anna Wintour (der.) y la directora ejecutiva del British Fashion Council, Caroline Rush. AP/Yui Mok

La reina Isabel II siempre se ha vestido con elegancia y estilo. El martes, sin embargo, asistió por primera vez a un desfile ...