Celebran Día Internacional para la defensa del manglar

Este año, el lema es “Soberanía Alimentaria de los pueblos costeros”. El manglar es un ecosistema rico y muy diverso. Así también lo son las sociedades que dependen de éste.

Temas:

El 26 de julio de cada año, organizaciones no gubernamentales, y pueblos ancestrales de las provincias marino-costeras del mundo, se unen para cumplir diversas acciones orientadas a la reflexión y llamar la atención de los estamentos gubernamentales y de la sociedad en general, sobre la necesidad de recuperar y proteger los ecosistemas como espacios generadores de vida.

Este año, el lema es “Soberanía Alimentaria de los pueblos costeros”. El manglar es un ecosistema rico y muy diverso. Así también lo son las sociedades que dependen de éste.

A través de la historia, y en distintas partes del mundo, las sociedades que viven alrededor de los manglares se han beneficiado de estos bosques en una variedad de formas, a saber: su seguridad alimentaria, su vivienda y otras necesidades culturales, desarrollando así una forma de vida propia.

En nuestro país, Panamanglar, reúne a 19 organizaciones no gubernamentales y 20 organizaciones comunitarias que comparten una misma preocupación: los peligros que amenazan a la especie humana debido a la destrucción de los manglares.

Con motivo de esta celebración, Panamanglar llevó a cabo una conferencia de prensa en la que expertos en el tema compartieron con medios de comunicación social sus inquietudes sobre la situación de los manglares en nuestro país.

Alida Spadafora, directora ejecutiva de Ancón, afirmó que es vital que las comunidades costeras conozcan los valores del ecosistema del manglar para que así puedan protegerlo y utilizarlo de una manera inteligente.

“En Panamá es preocupante como se ven afectadas estas áreas protegidas. Los manglares protegen de elevaciones del nivel del mar y en zonas como Juan Díaz, se está violando la protección ambiental y urbanística”, destacó Spadafora.

Como parte de las actividades de la celebración del día internacional para la defensa del ecosistema manglar, hoy se realiza un foro para conmemorar el aniversario de la designación del Parque Nacional de Coiba.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...