Colapsa pared del edificio PH Plaza Independencia en el Casco Antiguo

Una pared del edificio PH Plaza Independencia, en el Casco Antiguo, colapsó la tarde de este lunes, 22 de septiembre. No hay reportes de heridos.

Temas:

Trabajos PH Independencia Trabajos PH Independencia
Trabajos PH Independencia

Un muro de calicanto del edificio PH Plaza Independencia, en el Casco Antiguo, colapsó la tarde de este lunes, 22 de septiembre. No hay reportes de heridos. 

Según residentes del área, el derrumbe se registró cuando un grupo de obreros reforzaba la pared del inmueble, donde actualmente se realizan obras para convertirlo en un edificio de apartamentos. 

La Dirección de Patrimono Histórico del Instituto Nacional de Cultura (Inac) se acercó al sitio y anunció la apertura de un expediente; sin embargo, no se ordenó la suspensión de las obras, únicamente el retiro de los escombros. 

El director de Patrimonio Histórico, Wihelm Franqueza, informó abrió un expediente a los propietarios del edificio para determinar la sanción que se puede aplicar en este caso. 

Agregó que se encuentran levantando un censo de los edificios abandonados en el Casco Antiguo, con la finalidad de contactar a los propietarios. Añadió que estos edificios requieren ser apuntalados para seguridad de las personas que por allí caminan.

Rodney Zelenka, propietario de este inmueble, señaló que fue un “incidente fortuito” y aseguró que se toman las medidas preventivas necesarias.

Las obras en el edificio PH Plaza Independencia han continuado a pesar de las reiteradas denuncias de activistas sobre el impacto negativo en el valor histórico del inmueble, los desafíos a las normas de conservación y restauración de inmuebles y del fallo de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, que en el 2009 ordenó la suspensión de los trabajos porque alteraban varios aspectos de la estructura histórica, que fue hogar de los próceres Manuel Amador Guerrero y Federico Boyd. 

(Con información de Ohigginis Arcia Jaramillo)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

por cierre de vías Cancillería pide que se suspendan nuevos envíos terrestres a Nicaragua

Los camioneros quedaron atrapados en la vía Panamericana a la altura de Dolores.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SISTEMA DE SALUD Víctimas de la intoxicación con heparina piden justicia

LA PRENSA LA PRENSA
LA PRENSA

La valoración que hace Salomón Moreno sobre su situación evidencia su coraje: “hay que hacer mucho esfuerzo para no volverse ...

Enfrenta a Bélgica Llegó el día más esperado; Panamá debuta en un Mundial

El equipo panameño está listo para su estreno en la Copa del Mundo. El equipo panameño está listo para su estreno en la Copa del Mundo.
El equipo panameño está listo para su estreno en la Copa del Mundo. AFP

Luego de múltiples sueños, que después se convirtieron en pesadilla, el fútbol panameño vive una una grata realidad que costó ...

Derrota ante México Kroos avisa: 'Estamos bajo presión'

Toni Kroos espera que el equipo reaccione para el resto de los partidos. Toni Kroos espera que el equipo reaccione para el resto de los partidos.
Toni Kroos espera que el equipo reaccione para el resto de los partidos. AFP

Alemania pierde y Toni Kroos y Mats Hummels criticaron los errores de Alemania, luego de que los campeones vigentes sufrieran ...