El Gobierno de Colombia le pedirá al presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela, que levante el asilo concedido por su antecesor, Ricardo Martinelli, a la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) María del Pilar Hurtado.
Así lo informó esta tarde el diario El Tiempo de Bogotá en su sitio web, en donde agregó que Hurtado está llamada a juicio por las “chuzadas” y seguimientos realizados por el DAS contra magistrados de la Corte Suprema, ONG, periodistas y opositores del gobierno de Álvaro Uribe Vélez.
En el mismo proceso contra Hurtado está también acusado Bernardo Moreno, exsecretario general de la Presidencia en el segundo periodo de Uribe.
En una entrevista con Canal Capital, que será transmitida esta noche en Colombia, el presidente Juan Manuel Santos confirmó que cuando se posesione el nuevo gobierno de Panamá, formalizará la solicitud de extradición. Varela tomará posesión este primero de julio.
Hurtado se refugió en Panamá desde diciembre de 2010. Testimonios de varios exintegrantes del DAS la señalan como pieza clave en ese escándalo y su testimonio será clave para determinar el origen de las órdenes cumplidas por ese organismo de inteligencia, de acuerdo con El Tiempo.

