Colombia no ha podido justificar arancel a textiles y calzados: Melitón Arrocha

Colombia no ha podido demostrar la legalidad del arancel mixto que unilateralmente impuso a los calzados y textiles provenientes de la Zona Libre de Colón (ZLC).

Temas:

Melitón Arrocha, ministro de Comercio e Industrias. Melitón Arrocha, ministro de Comercio e Industrias.
Melitón Arrocha, ministro de Comercio e Industrias.

Colombia no ha podido demostrar la legalidad del arancel mixto que unilateralmente impuso a los calzados y textiles provenientes de la Zona Libre de Colón (ZLC). 

Así lo afirmó el ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, al concluir la primera audiencia del panel arbitral solicitado por Panamá ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), en Ginebra, Suiza, para examinar el arancel impuesto a Colombia en el año 2012. 

“Colombia no ha podido demostrar la consistencia de los aranceles mixtos sobre calzados y confecciones respecto a los niveles arancelarios a los cuales está obligado, menos aún que estas medidas no se aplican de manera discriminatoria y restringen el acceso a su mercado, brindando indebidamente protección a su producción nacional en detrimento del libre comercio internacional en general, y de la Zona Libre de Colón en particular”, opinó Arrocha, según una nota de prensa divulgada por el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici). 

En el 2012, Colombia expidió un decreto que impone el cobro de un aracel ad valórem del 10%, más otro de $5 por kilo bruto, para la importación de calzados y textiles.

La medida fue renovada por dos años adicionales y quedó así: para los textiles importados que cuesten menos de $10 el kilo, pagaran el 10% del precio, más $5; los que superen el valor de $10, pagaran el 10%, más $3.

En cuanto a los calzados, los que estén debajo de $7 el par llevarán un gravamen de 10%, más $5; a los que cuesten más de $7 se les aplicará 10% de impuesto, más $1.75.

Panamá no ha emprendido medidas de retorsión –pese a los reclamos de los usuarios de la ZLC– y optó por presentar una denuncia ante la OMC, que ahora debe resolver la disputa.

La primera ronda de las partes con el panel arbitral se celebró el 25 y 26 de noviembre, en Suiza. Panamá estuvo representada por un equipo técnico.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Banco niega acusaciones Empleados de Deutsche Bank informan de actividades sospechosas de Trump, según ‘The New York Times’

El periódico estadounidense aclaró que la naturaleza de las transacciones de Trump no está clara. El periódico estadounidense aclaró que la naturaleza de las transacciones de Trump no está clara.
El periódico estadounidense aclaró que la naturaleza de las transacciones de Trump no está clara. AFP

La dirección de Deutsche Bank habría silenciado sospechas de blanqueo, emitidas a nivel interno, implicando al presidente de ...

FUERTE OLEAJE Joven santeño desaparece en la playa La Garita en Pedasí

Anoche se suspendió la búsqueda del joven por el fuerte oleaje. Anoche se suspendió la búsqueda del joven por el fuerte oleaje.
Anoche se suspendió la búsqueda del joven por el fuerte oleaje. Vielka Corro Ríos

Un joven, de 19 años, fue arrastrado por un fuerte oleaje en la playa La Garita, en el distrito de Pedasí, provincia de Los ...

Tecnología El fin de Android en Huawei, conmoción para el mercado de ‘smartphones’

En el primer trimestre de este año Huawei vendió 59.1 millones de teléfonos. En el primer trimestre de este año Huawei vendió 59.1 millones de teléfonos.
En el primer trimestre de este año Huawei vendió 59.1 millones de teléfonos. AFP

El fin de las actualizaciones de Android en los teléfonos inteligentes del fabricante chino Huawei puede complicar rápidamente ...