Comunicado del Ayuntamiento de Lucca contradice declaraciones de funcionario

El Jefe Gabinete de la Alcaldía de Lucca emitió hoy un comunicado oficial en el que precisó “que no existe voluntad de retirar los honores al presidente [Ricardo] Martinelli, puesto que el argumento no se ha tratado ni en la Junta ni en el

Comunicado del Ayuntamiento de Lucca contradice declaraciones de funcionario
Comunicado del Ayuntamiento de Lucca contradice declaraciones de funcionario

El Jefe Gabinete de la Alcaldía de Lucca emitió hoy un comunicado oficial en el que precisó “que no existe voluntad de retirar los honores al presidente [Ricardo] Martinelli, puesto que el argumento no se ha tratado ni en la Junta ni en el Concejo”.

En la nota se añade que debe profundizarse “para entender qué actas fueron adoptadas por el anterior gobierno municipal para asignar las llaves de la ciudad al presidente Martinelli, no con la intención de retirar los honores, sino exclusivamente para conocer mejor qué sucedió”.

El comunicado se emitió luego de que La Prensa informara esta mañana que el responsable de la administración comunal de Lucca, Luca Galli, dijera que estudiarían cómo proceder al retiro de los honores a Martinelli, tras haber conocido los procesos judiciales por corrupción internacional que se siguen en los tribunales de Roma y Nápoles, que implican al presidente de Panamá.

Hay que recordar que en 2009, el entonces alcalde de la ciudad Toscana, Mauro Favilla, concedió las llaves de la ciudad al presidente panameño en un simbólico acto sin carácter oficial.

El equipo de gobierno del nuevo alcalde precisó a La Prensa en una entrevista grabada que analizan los informes judiciales y el protocolo que se sigue en estos casos para poder proceder al retiro de honor al presidente panameño.

El comunicado oficial de Lucca entra en contradicción con estas declaraciones del funcionario que concedió declaraciones a La Prensa. Durante la entrevista grabada, el funcionario buscó las actas oficiales de la Junta Municipal de la capital de provincia italiana de Lucca, en las que se habría aprobado la concesión de las llaves de la ciudad al presidente Ricardo Martinelli en 2009, pero no las encontró.

La verificación de su existencia es el paso previo para estudiar el retiro de tales honores si los procesos judiciales por corrupción internacional en los tribunales de Roma y Nápoles concluyen con condenas.

Todo ello, sin menoscabar el derecho de presunción de inocencia del presidente de Panamá antes de que se conozcan las sentencias, explicaron funcionarios del Ayuntamiento de Lucca hoy, jueves, por la mañana.

Sin embargo, las fuentes puntualizaron que –sin las actas oficiales por las que se concedieron los honores a Martinelli– no podrían tomar esa decisión, aunque así lo quisieran, ya que si se hubiera tratado de un acto extraoficial, no podría considerarse un reconocimiento de la ciudad, sino, en todo caso, un regalo privado de un ciudadano común a otro.

Pero en la tarde, las mismas fuentes reconocieron a La Prensa haber recibido presiones “por todos lados” tras difundirse por internet la noticia. Más tarde, el Jefe Gabinete de la Alcaldía de Lucca emitió el breve comunicado oficial en la que dice que no se le retirarán los honres a Martinelli. 

Más detalles en la edición impresa de mañana.

Última Hora

  • 10:55 Mbappé: ‘No me fijo en lo que hace Messi’ Leer más
  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más