Concejo regula las ‘chivas parranderas’ en la capital

La norma prohíbe además la instalación o ubicación de equipos de sonido y audio en terrazas, balcones, aceras, patios, azoteas o cualquier área externa del establecimiento cuyo ruido no pueda ser contenido dentro del local.

Temas:

La norma fue presentada por el alcalde capitalino José Isabel Blandón. La norma fue presentada por el alcalde capitalino José Isabel Blandón.
La norma fue presentada por el alcalde capitalino José Isabel Blandón.

Las populares “chivas parranderas” no podrán estacionarse o circular dentro de zonas residenciales mientras tengan sus equipos encendidos. Tampoco podrán circular fuera de los horarios permitidos dentro de la capital. 

Esta regulación se desprende de un acuerdo aprobado ayer, martes, por el Consejo Municipal de Panamá. 

Con ello se busca “prevenir y establecer medidas de control sobre el ruido y el uso de equipos de sonidos o audio, así como regular las actividades comerciales, recreativas, familiares o de cualquier otra índole que utilice equipos, cuya emisión de ruido afecte y perturbe la salud e impida el descanso”. 

La norma –presentada por el alcalde capitalino José Isabel Blandón– prohíbe además la instalación o ubicación de equipos de sonido y audio en terrazas, balcones, aceras, patios, azoteas o cualquier área externa del establecimiento cuyo ruido no pueda ser contenido dentro del local. 

De igual forma, los establecimientos o locales comerciales en cuyas actividades principales utilicen equipos de audio y sonido como por ejemplo discotecas, bares, toldos, cantinas, bodegas, jardines o cualquiera otro de naturaleza semejante deberán instalar –a partir de la fecha– sonógrafos o medidores de ruido autorizados por el Ministerio de Salud (Minsa). 

Asimismo, el documento prohíbe la generación de ruidos mediante el uso de equipos reproductores de audio, amplificadores de sonido, artefactos similares u otros medios o sistemas que excedan los límites sonoros máximos establecidos en la ley o fuera de los horarios permitidos en el acuerdo. 

“Cualquier vecino o persona afectada por las emisiones sonoras producidas por los equipos de audio y sonido que perturben la tranquilidad, el bienestar, la salud o el ambiente de la comunidad podrá poner en conocimiento sin formalidad alguna, el hecho ante el corregidor del área o ante el corregidor habilitado en caso de horario nocturno para su debida sanción y suspensión”, advierte el acuerdo. 

La regulación se extiende a las actividades que generen ruido en forma permanente, temporal y las que generen ruido mediante equipos móviles.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Infantes separados de padres en Estados Unidos están histéricos

Políticos demócratas estadounidenses que visitaron centros de detención de Texas donde dijeron que están retenidos en "jaulas". Políticos demócratas estadounidenses que visitaron centros de detención de Texas donde dijeron que están retenidos en "jaulas".
Políticos demócratas estadounidenses que visitaron centros de detención de Texas donde dijeron que están retenidos en "jaulas". AFP/Herika Martínez

Los funcionarios del gobierno del presidente Donald Trump han enviado bebés y otros infantes que fueron separados a la fuerza ...

COPA DEL MUNDO Panamá y su preocupación amarilla ante Inglaterra

Romelu Lukaku marcó dos goles para Bélgica, uno de ellos de cabeza. Romelu Lukaku marcó dos goles para Bélgica, uno de ellos de cabeza.
Romelu Lukaku marcó dos goles para Bélgica, uno de ellos de cabeza. AP

La selección de Panamá prepara su partido de este domingo ante Inglaterra con un tema preocupante que dejó la derrota en el ...

TRANSPORTE Se normaliza servicio en la Línea 1 del Metro

Estación del Metro de Panamá. Estación del Metro de Panamá.
Estación del Metro de Panamá. LA PRENSA/Archivo

El Metro de Panamá informó, la mañana de este miércoles 20 de junio, que ya se normalizó el servicio en la Línea 1.Esto, luego ...