Concejo regula las ‘chivas parranderas’ en la capital

La norma prohíbe además la instalación o ubicación de equipos de sonido y audio en terrazas, balcones, aceras, patios, azoteas o cualquier área externa del establecimiento cuyo ruido no pueda ser contenido dentro del local.

Temas:

La norma fue presentada por el alcalde capitalino José Isabel Blandón. La norma fue presentada por el alcalde capitalino José Isabel Blandón.
La norma fue presentada por el alcalde capitalino José Isabel Blandón.

Las populares “chivas parranderas” no podrán estacionarse o circular dentro de zonas residenciales mientras tengan sus equipos encendidos. Tampoco podrán circular fuera de los horarios permitidos dentro de la capital. 

Esta regulación se desprende de un acuerdo aprobado ayer, martes, por el Consejo Municipal de Panamá. 

Con ello se busca “prevenir y establecer medidas de control sobre el ruido y el uso de equipos de sonidos o audio, así como regular las actividades comerciales, recreativas, familiares o de cualquier otra índole que utilice equipos, cuya emisión de ruido afecte y perturbe la salud e impida el descanso”. 

La norma –presentada por el alcalde capitalino José Isabel Blandón– prohíbe además la instalación o ubicación de equipos de sonido y audio en terrazas, balcones, aceras, patios, azoteas o cualquier área externa del establecimiento cuyo ruido no pueda ser contenido dentro del local. 

De igual forma, los establecimientos o locales comerciales en cuyas actividades principales utilicen equipos de audio y sonido como por ejemplo discotecas, bares, toldos, cantinas, bodegas, jardines o cualquiera otro de naturaleza semejante deberán instalar –a partir de la fecha– sonógrafos o medidores de ruido autorizados por el Ministerio de Salud (Minsa). 

Asimismo, el documento prohíbe la generación de ruidos mediante el uso de equipos reproductores de audio, amplificadores de sonido, artefactos similares u otros medios o sistemas que excedan los límites sonoros máximos establecidos en la ley o fuera de los horarios permitidos en el acuerdo. 

“Cualquier vecino o persona afectada por las emisiones sonoras producidas por los equipos de audio y sonido que perturben la tranquilidad, el bienestar, la salud o el ambiente de la comunidad podrá poner en conocimiento sin formalidad alguna, el hecho ante el corregidor del área o ante el corregidor habilitado en caso de horario nocturno para su debida sanción y suspensión”, advierte el acuerdo. 

La regulación se extiende a las actividades que generen ruido en forma permanente, temporal y las que generen ruido mediante equipos móviles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

VOLUNTARIADO Centro de donación de sangre del Oncológico llega a su donante mil

El donante mil del centro fue Marco Galindo, quien es colaborador de Felipe Motta.
LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

El Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional Dona Vida llegó este martes 20 de febrero a su donante numero mil luego de ser inaugurado hace tres meses.

Este centro, ubicado en la Vía España, se abrió para facilitar la llegado de los donantes. No obstante, también tiene el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.

Las estadísticas de atención del centro dan cuenta que en tres meses se han acercado mil 157 personas, de las cuáles mil pudieron donar.

Sin embargo, de ese grupo 9% fueron voluntarios y 91% de reposiciones.

El centro atiende en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También pueden llamar al 386-5358‬ o escribir a donavidaion@gmail.com para consulta y citas.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Durante cuatro días Enviado de El Vaticano escucha los testimonios sobre el abuso sexual en Chile

El arzobispo de Malta Charles Scicluna. El arzobispo de Malta Charles Scicluna.
El arzobispo de Malta Charles Scicluna. AFP/Claudio Reyes

Víctimas de abuso sexual al interior de la Iglesia católica prestaban testimonio este martes 20 de febrero en Chile ante un ...

INHABILITACIÓN PERPETUA MP ignoraba que se discutiría la ‘muerte civil’ en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional

La reacción de la entidad surge luego de que en la mañana de este martes se suspendiera la discusión de la figura de la “muerte civil” en la Comisión de Gobierno. La reacción de la entidad surge luego de que en la mañana de este martes se suspendiera la discusión de la figura de la “muerte civil” en la Comisión de Gobierno.
La reacción de la entidad surge luego de que en la mañana de este martes se suspendiera la discusión de la figura de la “muerte civil” en la Comisión de Gobierno. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga