Concluye audiencia Afú-Díaz en el Tribunal Electoral

Tras siete horas, la audiencia por impugnación contra la proclamación de Carlos "Tito" Afú como diputado del circuito 7-1, Las Tablas, finalizó la tarde de este martes, 9 de septiembre.

Temas:

Tras siete horas de alegatos y presentaciones de pruebas, la audiencia por impugnación contra la proclamación de Carlos "Tito" Afú como diputado del circuito 7-1, Las Tablas, finalizó la tarde de este martes, 9 de septiembre.

Una vez concluida la audiencia, el magistrado del Tribunal Electoral (TE), Eduardo Valdés Escoffery, explicó que se acogió al término de 30 días, como lo dicta la ley, tiempo que  –según dijo– le permitirá hacer un análisis exhaustivo del caso.

Explicó que el expediente contiene "miles y miles" de hojas, pero que todo fue resumido. Aún así, requiere de ese tiempo para dar un fallo.

El magistrado agregó que es un caso complejo y que solo hay dos precedentes: el del corregimiento de El Bebedero (Los Santos), donde fue impugnada una candidata de Cambio Democrático; y Darién, donde fue impugnada la diputada Haydée Milanés.

Una vez finalizada la audiencia –a eso de las 3:30 p.m.– tanto Afú como el impugnante Ovidio Díaz, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), manifestaron su optimismo en este proceso.

Acompañado de sus simpatizantes, Afú señaló: “ yo gané por 136 votos. No hay forma que me puedan quitar esto”, refiriéndose a su curul en el Legislativo.

Sin embargo, el político dejó claro que aceptará la decisión que tome el magistrado ponente Valdés Escoffery. “Si al final me entregan la credencial, bendito sea Dios y Santa Librada. Pero si al final deciden que vaya a unas elecciones, yo voy. Yo voy a decidir lo que ellos quieran”, acotó.

Añadió que considera que el TE es el templo de la democracia y “no podemos ir en contra de nadie y menos contra ellos que tienen un problema tan grande de tantas impugnaciones”.

Por su parte, el perredista Ovidio Díaz dijo que, en la audiencia, su abogado pidió que este expediente de Afú pase a otras entidades, como el Ministerio Público y la Fiscalía Anticorrupción.

“Considero que lo importante es que se vaya penalizando a quienes cometen estos delitos”, remarcó.

Agregó que el mensaje es claro: "tú no puedes usar la plata de los panameños para beneficio propio".

( Con información de José González Pinilla y Aminta Bustamante)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Moscú, una ciudad mundialista

Moscú, una ciudad mundialista Moscú, una ciudad mundialista Galería
Moscú, una ciudad mundialista MOSCÚ, Rusia /LA PRENSA/Alexander Arosemena

hecho histórico Por primera vez en Arabia Saudí: mujeres al volante

Una mujer residente en la ciudad de Al Khobar maneja el auto de la familia. Una mujer residente en la ciudad de Al Khobar maneja el auto de la familia.
Una mujer residente en la ciudad de Al Khobar maneja el auto de la familia. AFP/Hussain Radwan

Las mujeres se pusieron al volante el domingo por primera vez en la historia de Arabia Saudí y manejaron sus vehículos por las ...

Videos Islote mantiene vivos conflictos entre Honduras y El Salvador

Islote mantiene vivos conflictos entre Honduras y El Salvador Islote mantiene vivos conflictos entre Honduras y El Salvador Vídeo
Islote mantiene vivos conflictos entre Honduras y El Salvador AFP

“Conejo”, un islote rocoso que flota en el Pacífico, de escasa vegetación, vigilado por soldados hondureños armados con ...