Edna Ramos Chue, abogada de Adolfo De Obarrio –secretario privado del exgobernante Ricardo Martinelli–, exculpó a su cliente de cualquier irregularidad en las contrataciones del Programa de Ayuda Nacional (PAN) ya que este no era un “agente de manejo” ni tenía funciones dentro del organigrama de esa entidad adscrita a la Presidencia de la República.
Además –agregó– “todo” el poder estaba “concentrado” en la figura de Martinelli.
“Todos conocimos la forma de gobierno de Ricardo Martinelli. Es un hombre que se manejó de manera muy autoritaria. Muy concentrado el poder en él”, dijo Ramos esta mañana en TVN Noticias.
También expresó que por las fiscalías han “desfilado” ocho testigos y “nadie” ha señalado a De Obarrio “como un ejecutor de alguna irregularidad”.
Igualmente, se refirió a lo que denominó el “testigo protegido de Telemetro”, quien contó que en el PAN se hicieron compras ficticias por hasta 700 millones de dólares, entre enero y abril de 2014 –en la vorágine del torneo electoral–, en complicidad con De Obarrio.
“¿Usted me va a decir a mí que este joven que salió en la conferencia de prensa, Adolfo De Obarrio, pudiera ser un amenaza para este señor [testigo protegido] por encima de Ricardo Martinelli? ¿A quién hay que temerle más: a Ricardo Martinelli o a Adolfo De Obarrio? Porque él exculpa a Ricardo Martinelli, él manifiesta en esa declaración que el único que no sabía lo que estaba pasando era Ricardo Martinelli”, dijo Ramos.
Ayer, en conferencia de prensa, De Obarrio dijo ser víctima de una persecución política, cuyo fin es “hacerle daño” a Martinelli. “Por eso me están involucrando a mí”, señaló.
La abogada reiteró que el secretario privado de Martinelli tiene toda la documentación para sustentar su patrimonio, que incluye una casa en el balneario Vista Mar, en San Carlos; un apartamento en Coco del Mar, y una participación accionaria en la cadena de restaurantes Wokin. Actualmente, gestiona la compra de lo que será su “futura residencia”. De Obarrio no tenía estos bienes antes de asumir como secretario privado de Martinelli, en el año 2009.

