Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Embajador Silva: Conflicto no es por plata sino por falta de diálogo

El embajador de España en Panamá, Jesús Silva, manifestó este lunes, 6 de enero, que el conflicto entre el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) no es un problema de plata sino de diálogo.

Temas:

La ministra española se encuentra de visita en el istmo para solventar el contencioso con el consorcio encargado de la ampliación del canal y la Autoridad de la vía interoceánica. La ministra española se encuentra de visita en el istmo para solventar el contencioso con el consorcio encargado de la ampliación del canal y la Autoridad de la vía interoceánica.
La ministra española se encuentra de visita en el istmo para solventar el contencioso con el consorcio encargado de la ampliación del canal y la Autoridad de la vía interoceánica.

El embajador de España en Panamá, Jesús Silva, manifestó este lunes, 6 de enero, que el conflicto entre el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) no es un problema de plata sino de diálogo. 

El embajador Silva dijo además que la ministra de Fomento de su país, Ana Pastor –quien se encuentra en Panamá– así como funcionarios del gobierno español actúan como mediadores en esta situación. Esto, con el objetivo de solucionar los inconvenientes en el proyecto de ampliación de la vía acuática, dijo. 

Silva agregó que, como parte de esta mediación, estos funcionarios españoles se reunirán la mañana de este lunes con representantes de GUPC, en el hotel RIU, de la capital. Luego lo harán con el presidente panameño Ricardo Martinelli y más tarde con el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano. 

GUPC, a través de una carta enviada el pasado 30 de diciembre, amenazó con suspender los trabajos de construcción del tercer juego de esclusas si en un plazo de 21 días no recibe respuesta a su solicitud de mil 600 millones de dólares en supuestos sobrecostos en la obra. 

En su misiva, la ACP advirtió de que la aplicación de la subcláusula 16.1 del contrato –citada por el consorcio para suspender los trabajos– está equivocada, porque esta solo aplica cuando la ACP incurra en un impago de las cuentas al contratista, lo cual no ha sucedido. 

(Con datos de Isidro Rodríguez)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SEPELIO Recuerdan en Florida a soldado caído Níger

El funeral fue este sábado. El funeral fue este sábado.
El funeral fue este sábado. AP

Una multitud recordó el sábado no solo al soldado estadounidense cuya muerte en combate en África causó una pugna política ...

POLÉMICA OMS reconsidera nombramiento de presidente de Zimbabue

Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno. Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno.
Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno. AFP

El jefe de la Organización Mundial de la Salud dijo el sábado que “reconsidera” el nombramiento que hizo del presidente de ...

fútbol francés Falcao anota y Mónaco recupera la senda del triunfo

Radamel Falcao sigue siendo el líder en el ataque del Mónaco. Radamel Falcao sigue siendo el líder en el ataque del Mónaco.
Radamel Falcao sigue siendo el líder en el ataque del Mónaco. AFP

Radamel Falcao anotó su gol número 13 en 10 partidos en la liga francesa y el Mónaco superó este sábado por 2-0 a Caen para ...