El FAD, a punto de desaparecer como partido

Si se toman en cuenta las últimas cifras oficiales dadas a conocer por el Tribunal Electoral (TE), el Frente Amplio por la Democracia (FAD) no sobrevive como partido político.

Temas:

Maribel Gordón fue la candidata a vicepresidenta por el FAD. Maribel Gordón fue la candidata a vicepresidenta por el FAD.
Maribel Gordón fue la candidata a vicepresidenta por el FAD.

Si se toman en cuenta las últimas cifras oficiales dadas a conocer por el Tribunal Electoral (TE), el Frente Amplio por la Democracia (FAD) no sobrevive como partido político.

Con el 96.56% de las mesas escrutadas, el candidato presidencial del FAD, Genaro López, cuenta con 10 mil 431 votos válidos, lo que representa 0.58% del total de un millón 801 mil 711 votos reconocidos hasta ahora.

Según el artículo No.  114, numeral No. 3 del Código Electoral, un partido político se extingue si no obtiene al menos 4% del total de votos válidos emitidos en las elecciones para presidente y vicepresidente de la República, diputado, alcalde o representante de corregimiento.

Es decir que para sobrevivir como partido, el FAD tendría que haber obtenido por lo menos 72 mil 68 votos en la elección presidencial del domingo pasado.

El colectivo tampoco obtuvo alguna curul en la Asamblea Nacional, y no le corresponderá tampoco un puesto en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), precisamente por no haber obtenido el 4% de los votos válidos.

En la lista a diputados del Parlacen por el FAD, el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares figuraba a la cabeza.

El FAD fue reconocido como partido político el 12 de septiembre de 2013. Entonces tenía una membresía inscrita de 63 mil 453 personas. El presidente del colectivo es Fernando Cebamanos, que en la contienda del pasado domingo participó como candidato a la Alcaldía de Panamá.

Cebamanos obtuvo 3 mil 60 votos, lo que representa 0.7% del total de votos válidos en la elección a alcalde de Panamá.

Terminado el proceso electoral, corresponderá al TE emitir una resolución para declarar la extinción de la personería jurídica del FAD.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Capturan a pastor acusado de liderar red de narcotráfico en Guatemala

Espino fue identificado inicialmente como ciudadano guatemalteco, aunque Barrera explicó que analizan varios documentos para determinar su origen.
Tomado de Código GT

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Judiciales Juez imputa cargos a Ovidio Fuentes, exdirector de la Diasp

El Ministerio Público estuvo representado por los fiscales contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza y Paula Garcés. El Ministerio Público estuvo representado por los fiscales contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza y Paula Garcés.
El Ministerio Público estuvo representado por los fiscales contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza y Paula Garcés.

El juez de garantías del primer circuito judicial de Panamá, Agustín Ortiz, avaló la imputación de cargos por la presunta ...

Béisbol Dedican torneo juvenil a Elías González y Eric Espino

Espino y González. Espino y González.
Espino y González. Cortesía/Fedebeis

El Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil 2019, Copa Caja de Ahorros, será dedicado a Eric Espino y Elías González, ...