El mundo de la moda esta de luto. El diseñador dominicano Óscar de la Renta falleció a los 82 años, anunció este lunes la cadena de televisión estadounidense ABC News, citando a un miembro de su familia.
De la Renta, un ícono latinoamericano de la moda mundial, había sido diagnosticado de cáncer en 2006, precisó ABC News. Se conoció que murió en su casa de la ciudad de Connecticut, Estados Unidos.
La página web de Listin Diario, medio dominicano, informó que De la Renta nació el 22 de julio de 1932 en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, en una familia acaudalada. Era sobrino del poeta dominicano Fabio Fiallo y a los 18 años se fue a Madrid a estudiar pintura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
En 1971 Óscar de la Renta adquirió la ciudadanía estadounidense y renunció a su ciudadanía dominicana, porque en esa época Estados Unidos no admitía la doble ciudadanía.
Aunque le ofrecieran el cargo de embajador dominicano en Estados Unidos, De la Renta rechazó separarse de su ciudadanía recién adquirida, y rehusó el nombramiento. Pese a eso el diseñador se confesó muchas veces "dominicano de corazón" y en sus creaciones de moda, por lo que consideraba innecesario ostentar un cargo público, agrega la versión digital del Listin Diario.
Se casó en dos ocasiones. En 1967, se convirtió en el tercer esposo de Françoise de Langlade (1931-1983), una editora jefe de la revista Vogue; y en 1989 se casó con Anne France Engelhard (Annette) (1939 - ), quien había estado casada con el editor de la revista American Heritage, Samuel Pryor Reed, siendo la única hija del banquero alemán Fritz Mannheimer.
De la Renta tiene un hijo adoptado llamado Moisés de la Renta.
SU EMPRESA
El diario español El País publicó que tras dejar la capital española se mudó a Paría, para aprender en los talleres de Balmain. Lanzó su primera colección prêt-à-porter en 1965.
Entonces captó la atención de la primera dama de Estados Unidos, la legendaria Jacqueline Kennedy, quien lo eligió como uno de sus diseñadores de cabecera.
De ahí continuaron años de vestir estrellas. Cameron Diaz, Oprah Winfrey, Sarah Jessica Parker, Penélope Cruz y Nicole Kidman pasaron por sus estudios. Incluso firmó el vestido de novia que vistió a Amal Alamuddin, la esposa de George Clooney, el pasado 27 de septiembre.
Entre otros productos de su empresa, se encuentran cosméticos, gafas, fragancias, pieles, joyería, bufandas y ropa para dormir.
Una de sus últimas apariciones públicas fue durante la Semana de la Moda de Nueva York, el pasado 9 de septiembre, cuando se presentó visiblemente desmejorado.
Óscar de la Renta había nombrado apenas hace seis días a Peter Copping, exdirector creativo de Nina Ricci, como su sucesor.
