Finaliza taller sobre justicia comunitaria en Panamá

Con el fin de promover el desarrollo de una cultura de paz, se planteó la creación de la Dirección Nacional de Justicia Comunitaria y Cultura de Paz, que estaría bajo el paraguas del Ministerio de Gobierno.

Finaliza taller sobre justicia comunitaria en Panamá
Finaliza taller sobre justicia comunitaria en Panamá

Hoy, viernes 19 de septiembre, fue clausurado el taller que analizó la propuesta de ley que regula la justicia comunitaria de paz en Panamá.



Según la iniciativa, los corregidores y jueces nocturnos pasarán a ser jueces de paz apoyados por la utilización de métodos alternos de resolución de conflictos, como la mediación y la conciliación, devolviendo a las partes la facultad de resolver por ellas mismas sus controversias.



El juez de paz es la autoridad encargada de prevenir y sancionar las conductas y actos que alteren el orden público y la convivencia pacífica en los corregimientos.



En el anteproyecto de ley se establecen los requisitos para ser juez de paz y el método de selección, nombramiento y remoción de los mismos; así como la competencia para atender determinados casos, que hoy día son atendidos por los corregidores.



Con el fin de promover el desarrollo de una cultura de paz, también se planteó la creación de la Dirección Nacional de Justicia Comunitaria y Cultura de Paz, que estaría bajo el paraguas del Ministerio de Gobierno.



Esta dirección tendrá como función primordial la coordinación, a nivel nacional, de la justicia comunitaria de paz, la conciliación, mediación u otros métodos de solución de conflictos que fomenten la cultura de paz.



Por su parte, el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, dijo que este anteproyecto de ley no solamente es una necesidad sino que es un elemento que coincide con el plan de gobierno de Juan Carlos Varela en cuanto a la propuesta de justicia.



El ministro dio a conocer que Panamá es un país cuyo sistema judicial está en proceso de colapsar. Hay múltiples razones, entre otras, que todos los años aumenta en un 5% la carga judicial de casos nuevos, acotó.



En tanto, el comisionado adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fernando Hiraldo, expresó que este documento que se entrega al Mingob es un ejemplo de iniciativa de corresponsabilidad y que culmina con una muy buena noticia que es la reactivación de la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia.



En el taller participó el Órgano Judicial, Ministerio Público, Procuraduría de la Administración, Asamblea Nacional, Unidad de Prevención Comunitaria de la Policía Nacional, Instituto Nacional de la Mujer, Alcaldía de Panamá, Colegio Nacional de Abogados, Asociación de Municipios de Panamá, Alianza Ciudadana Pro Justicia y el PNUD.



(En el documento que acompaña esta información podrá ver el comunicado de prensa de la Alianza Ciudadana Pro Justicia sobre el tema)

+info

Concluyó el taller de justicia comunitaria de paz en Panamá.

Última Hora

  • 22:50  A Inglaterra se le atraganta Ghana con un empate sin goles Leer más
  • 22:47 Minsa avanza en la reglamentación de ley para reducir el desperdicio de alimentos Leer más
  • 22:46 Costa Rica pide a Panamá pasar ‘de las buenas intenciones a las acciones’ para resolver disputa comercial Leer más
  • 22:32 Panamá llama en la OEA a actuar frente al deterioro democrático en la región Leer más
  • 22:09 MiBus y el Metro: Usuarios podrán pagar con tarjetas de crédito y débito Leer más
  • 22:07 PRD no descarta candidatura propia para la presidencia de la Asamblea Leer más
  • 22:02 El emocionante momento en el que una ballena y yo nos miramos a los ojos Leer más
  • 21:47 Concejo de San Miguelito aprueba nueva directiva y analiza moratoria tributaria  Leer más
  • 21:40 Policía aumenta a $4,000 la recompensa por los 15 prófugos de La Joyita Leer más
  • 21:24 Minuto a minuto: Panamá y Croacia chocan en Toronto por el Mundial 2026 Leer más