Finaliza taller sobre justicia comunitaria en Panamá

Con el fin de promover el desarrollo de una cultura de paz, se planteó la creación de la Dirección Nacional de Justicia Comunitaria y Cultura de Paz, que estaría bajo el paraguas del Ministerio de Gobierno.

Temas:

Concluyó el taller de justicia comunitaria de paz en Panamá. Concluyó el taller de justicia comunitaria de paz en Panamá.
Concluyó el taller de justicia comunitaria de paz en Panamá.

Hoy, viernes 19 de septiembre, fue clausurado el taller que analizó la propuesta de ley que regula la justicia comunitaria de paz en Panamá. 

Según la iniciativa, los corregidores y jueces nocturnos pasarán a ser jueces de paz apoyados por la utilización de métodos alternos de resolución de conflictos, como la mediación y la conciliación, devolviendo a las partes la facultad de resolver por ellas mismas sus controversias. 

El juez de paz es la autoridad encargada de prevenir y sancionar las conductas y actos que alteren el orden público y la convivencia pacífica en los corregimientos. 

En el anteproyecto de ley se establecen los requisitos para ser juez de paz y el método de selección, nombramiento y remoción de los mismos; así como la competencia para atender determinados casos, que hoy día son atendidos por los corregidores. 

Con el fin de promover el desarrollo de una cultura de paz, también se planteó la creación de la Dirección Nacional de Justicia Comunitaria y Cultura de Paz, que estaría bajo el paraguas del Ministerio de Gobierno. 

Esta dirección tendrá como función primordial la coordinación, a nivel nacional, de la justicia comunitaria de paz, la conciliación, mediación u otros métodos de solución de conflictos que fomenten la cultura de paz. 

Por su parte, el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, dijo que este anteproyecto de ley no solamente es una necesidad sino que es un elemento que coincide con el plan de gobierno de Juan Carlos Varela en cuanto a la propuesta de justicia. 

El ministro dio a conocer que Panamá es un país cuyo sistema judicial está en proceso de colapsar. Hay múltiples razones, entre otras, que todos los años aumenta en un 5% la carga judicial de casos nuevos, acotó. 

En tanto, el comisionado adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fernando Hiraldo, expresó que este documento que se entrega al Mingob es un ejemplo de iniciativa de corresponsabilidad y que culmina con una muy buena noticia que es la reactivación de la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia. 

En el taller participó el Órgano Judicial, Ministerio Público, Procuraduría de la Administración, Asamblea Nacional, Unidad de Prevención Comunitaria de la Policía Nacional, Instituto Nacional de la Mujer, Alcaldía de Panamá, Colegio Nacional de Abogados, Asociación de Municipios de Panamá, Alianza Ciudadana Pro Justicia y el PNUD. 

(En el documento que acompaña esta información podrá ver el comunicado de prensa de la Alianza Ciudadana Pro Justicia sobre el tema)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cultura Hallan antigua necrópolis en Egipto

El ministerio de Antigüedades egipcio anunció el sábado el hallazgo de una antigua necrópolis cerca de Minya. El ministerio de Antigüedades egipcio anunció el sábado el hallazgo de una antigua necrópolis cerca de Minya.
El ministerio de Antigüedades egipcio anunció el sábado el hallazgo de una antigua necrópolis cerca de Minya. Tomado de internet

El ministerio de Antigüedades egipcio anunció el sábado el hallazgo de una antigua necrópolis cerca de Minya, una ciudad del ...