Funcionarios municipales protestan para defender a Bosco Vallarino

Funcionarios municipales protestan para defender a Bosco Vallarino
Funcionarios municipales protestan para defender a Bosco Vallarino

Un grupo de funcionarios de la Alcaldía de Panamá protestó este miércoles, 4 de enero, en los predios de la comuna capitalina para exigirle a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que falle en derecho dentro del proceso seguido al alcalde Bosco Ricardo Vallarino, con relación a su doble nacionalidad.



"Loco respeta, con Bosco no te metas” y “Fallen en derecho, Bosco fue elegido por el pueblo” fueron algunas de las consignas que corearon los funcionarios en la manifestación pacífica.



Gabriel Soto, director de finanzas del Municipio de Panamá, indicó que la acción de estos funcionarios fue “espontánea”. Añadió que “no van a permitir que se atente contra la institucionalidad del Municipio de Panamá”.



A finales de diciembre pasado, el diputado panameñista y asesor ad honórem de la comuna capitalina, José Isabel Blandón, denunció que el Gobierno pretende sacar a Vallarino de la Alcaldía de Panamá en 2012. Para lograr esto, Blandón aseguró que el Gobierno está ejerciendo presiones en la Corte Suprema de Justicia.



Según el asesor de la alcaldía capitalina, el magistrado Alejandro Moncada Luna –hoy día presidente de la Corte– estuvo hace tres meses tratando de sacar un fallo para forzar la salida de Vallarino. A través de ese fallo, precisó Blandón, se buscaba declarar “inconstitucional” la resolución de la Asamblea Nacional que le devolvió a Vallarino la nacionalidad en 2009.



El 3 de julio de 2009, la Asamblea Nacional, con 40 votos de los partidos de la alianza de gobierno (Cambio Democrático y Partido Panameñista) aprobó restituirle –con carácter retroactivo-– los derechos civiles al alcalde capitalino.

(Con datos de Eduardo Mendoza)



Más información mañana en La Prensa

LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más