El Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con el Despacho de la Primera Dama, Flying Eye Hospital de Orbis y la Caja de Seguro Social (CSS), realizarán en Panamá 280 cirugías a pacientes programados en la ciudad de Panamá y el interior del país.
Así lo reveló hoy, martes, el Minsa y agregó que los pacientes serán atendidos dos semanas en Panamá y dos semanas en Santiago, de Veraguas.
En el grupo de pacientes están los que presentan problemas en retina, cataratas, glaucoma, estrabismo, cataratas congénitas y problemas en los párpados.
Sobre esas operaciones Ivonne de Martinelli, del Despacho de la Primera Dama, indicó que Orbis da grandes beneficios porque a nivel internacional no solamente es para operar pacientes que necesitan recuperar o salvar sus vistas, sino que además es de capacitación visual para los médicos, enfermeras y técnicos.
Además, recordó de Martinelli, que el programa brinda la oportunidad que salga un becario para que estudié con ellos y los capaciten.
Por su lado, el ministro de Salud, Javier Díaz, expresó que la Fundación Orbis tiene como finalidad llevar jornadas de operaciones oftalmológicas en el país y a nivel internacional.
Díaz recordó que la selección de los pacientes panameños está a cargo de los integrantes de la Fundación Orbis.
No solamente se efectuarán las operaciones en el avión de Orbis, sino también en los hospitales de Especialidades Pediátricas, Santo Tomás, del Niño, 24 de diciembre y el Luis Chicho Fábrega, de Santiago.
De acuerdo con Díaz, hay cerca de 18 mil personas con problemas de discapacidad visual en todo el país.
Con información de Yaritza Gricel Mojica

