GUPC desiste de hacer reclamos fuera del contrato

El compromiso del consorcio es que todas las reclamaciones van ir por la vía dentro del contrato y por lo tanto ya ahí hay un primer acuerdo, afirmó la ministra de Fomento de España, Ana Pastor.

Temas:

El ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy, informó la tarde de este lunes, 6 de enero, que para el día de mañana se tiene previsto un encuentro con los directivos del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC). 

El anuncio se hizo posterior a que éste sostuviera un encuentro con la ministra de Fomento de España, Ana Pastor, en las oficinas de la administración de la ACP. 

Tras el encuentro Roy se mostró congratulado de que GUPC haya decidido “seguir la formalidad del contrato” y añadió que este ha sido un paso positivo para las negociaciones. 

El ministro de la vía interoceánica agradeció “el hecho de que la Ministra haya podido ejercer sus buenas influencias para que los contratistas desistan de ir fuera del contrato” y señaló que ha sido lo más positivo del día. 

Así las cosas, Roy manifestó que confía en que para el día de mañana se siga avanzando en la solución del conflicto que supondría la suspensión de la ampliación del Canal de Panamá. 

PASTOR PIDE QUE RECLAMOS SEAN APEGADOS AL CONTRATO

Más temprano Pastor, se reuniócon el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli. 

Al término del encuentro, la ministra de Fomento comunicó que el consorcio GUPC, a cargo del diseño y construcción de las nuevas esclusas de la vía acuática, se ha comprometido a que todas las reclamaciones se ceñirán a lo que establece el contrato. 

El compromiso del consorcio es que todas las reclamaciones van ir por la vía dentro del contrato y por lo tanto ya ahí hay un primer acuerdo, afirmó. 

La funcionaria española agregó que todo este tema se tratará en las instancias contempladas en el mismo contrato.  

Pastor dijo asimismo que se está buscando llegar a un acuerdo entre la Autoridad del Canal de Panamá y GUPC, a través del diálogo. 

“Estamos intentando a que lleguen a un acuerdo”, señaló la ministra española, en declaraciones a los medios de comunicación.  

Añadió que esta es una situación que involucra a todos por tratarse de un proyecto con un alto impacto en el tráfico internacional. 

“Aunque es un conflicto entre empresas, estamos colaborando para llegar a una solución”, remarcó.

La ministra Pastor se encuentra este lunes en Panamá con el fin de mediar para que las partes en conflicto logren acuerdos. A primera hora sostuvo un encuentro con representantes del GUPC y luego con el presidente Martinelli. A las 2:30 p.m. de hoy hará lo mismo con responsables de la ACP. 

Acto seguido, el presidente Martinelli dijo que los gobiernos de Panamá y España están buscando que el conflicto acabe para que las obras de ampliación se concreten. Se trata de un proyecto de envergadura mundial y del interés de todos, resaltó. 

“Estamos seguros que las reuniones van a resolver los conflictos”, enfatizó. 

GUPC, a través de una carta enviada el pasado 30 de diciembre, amenazó con suspender los trabajos de construcción del tercer juego de esclusas si en un plazo de 21 días no recibe respuesta a su solicitud de mil 600 millones de dólares en supuestos sobrecostos en la obra. 

En su misiva, la ACP advirtió de que la aplicación de la subcláusula 16.1 del contrato –citada por el consorcio– está equivocada. Según la institución, esta solo aplica cuando la ACP incurra en un impago de las cuentas al contratista, lo cual no ha sucedido. 

(Con datos de Isidro Rodríguez, Priscilla Pérez y Wilfredo Jordan)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Preparación para el Mundial Brasil viajará a Moscú en marzo para amistoso contra Rusia

Encabezada por Neymar (10), la selección brasileña está entre las favoritas para ganar el Mundial. Encabezada por Neymar (10), la selección brasileña está entre las favoritas para ganar el Mundial.
Encabezada por Neymar (10), la selección brasileña está entre las favoritas para ganar el Mundial. AFP

La selección de Brasil jugará un amistoso contra la de Rusia, país anfitrión del Mundial 2018, el 23 de marzo en Moscú, en la ...

Sociedad Gobierno entrega órdenes de proceder para potabilizadoras

Gobierno entrega órdenes de proceder para potabilizadoras Gobierno entrega órdenes de proceder para potabilizadoras Vídeo
Gobierno entrega órdenes de proceder para potabilizadoras

La construcción y ampliación de plantas potabilizadoras en Colón, Panamá Oeste y Panamá puso en marcha este martes el Gobierno.

OBSERVADORES Grupo de Lima considera urgente auditoría de las elecciones en Venezuela

En las elecciones del pasado 15 de octubre en Venezuela se escogieron 23 gobernadores, de los cuales 17 pertenecen al oficialismo. En las elecciones del pasado 15 de octubre en Venezuela se escogieron 23 gobernadores, de los cuales 17 pertenecen al oficialismo.
En las elecciones del pasado 15 de octubre en Venezuela se escogieron 23 gobernadores, de los cuales 17 pertenecen al oficialismo. AP/Archivo

El Grupo de Lima, el cual está conformado por Panamá y 11 países más, considera urgente que se realice una auditoría ...