El presidente electo Juan Carlos Varela anunció que designó a Gabriel de La Iglesia como administrador de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD). A través de su cuenta de Twitter, informó además que Carlos Montenegro será el subadministrador de esa entidad.
De La Iglesia reemplazará en el cargo a Enrique Ho Fernández, quien durante su administración fue criticado y cuestionado por la ineficiencia en la recolección de la basura en la ciudad y supuestas negociado.
De hecho ese es uno de los principales retos que enfrentarán los nuevos líderes de la entidad, quienes deben asumir la responsabilidad de mejorar este servicio.
En 2013, Ho fue cuestionado en la Asamblea porque a la dirigencia de la Asociación de Empleados de la AAUD le otorgaron unos contratos de alquiler de camiones por $165 mil al año.
Además, Ho estuvo en el ojo de la tormenta por la deficiencia en la recolección de los desechos pese al presupuesto de $80 millones aprobados para el 2014.
El alcalde capitalino electo José Isabel Blandón ha dicho sobre este tema que cumplirá con la promesa que hizo durante su campaña de traspasar el servicio de la recolección de la basura al Municipio.
No obstante, la AAUD -creada por la gestión de Ricardo Martinelli en 2010- no desaparecerá. Se mantendrá como un órgano rector de fiscalización del trabajo que desempeñen todos los municipios de país, en lo concerniente a la recolección de los desechos.
Esto, debido a que hay ciertas competencias –como los rellenos sanitarios– que van más allá de la capacidad de ciertos municipios.
