Gobierno autoriza la venta de gasolina sin etanol

La medida aprobada por la Secretaría Nacional de Energía fue publicada esta tarde en Gaceta Oficial.

Temas:

La medida fue publicada en la Gaceta 27605-A. La medida fue publicada en la Gaceta 27605-A.
La medida fue publicada en la Gaceta 27605-A.

A partir de hoy, la Secretaría Nacional de Energía autorizó la venta de gasolina sin bioetanol en todo el país.

La razón no es otra que la escasez del producto, desde que una juez de Garantías ordenara la suspensión –primero total y luego parcial- de las operaciones de Campos de Pesé, única empresa productora del bioetanol anhidro utilizado en las mezclas con gasolinas.
La medida, autorizada hoy por el director de Hidrocarburos (encargado), David Elías Muñoz, no especifica hasta cuándo se permitirá la venta de la gasolina sin mezcla.
Hasta ahora, el uso de gasolina con bioetanol era obligatorio, por ley.
Las leyes 42 de 2011 y 21 de 2013 establecen el uso del bioetanol como aditivo oxigenante en mezclas con las gasolinas en todo Panamá.
Ahí se indica que en caso de desabastecimiento la Secretaría Nacional de Energía podrá aprobar el uso de gasolina sin mezcla.
La medida fue publicada en la Gaceta 27605-A.
Audiencia judicial
Los magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones del Cuarto Distrito Judicial  decidieron esta tarde mantener la suspensión de las actividades agrícolas de Campos de Pesé  en las 116 hectáreas  y suspender el uso de vinaza , porque se le considera como uno de los elementos que contaminó el río La Villa.
Hoy se realizó la audiencia en la sala de audiencia, ante el Tribunal Superior, tendiente a verificar la medida de protección ambiental  que se aplicó el 31 de julio, por la Juez de Garantías.
Enereida Barrías, fiscal de Circuito de la provincia de Herrera  que lleva el caso, dijo que la empresa Campos de Pesé podrá continuar con las actividades agrícolas en las 284 hectáreas de manera manual  utilizando productos que no sean contaminantes para el medio ambiente.
Barrías dijo que el Ministerio Público no ha pedido el cierre total de la empresa, ya que ambas decisiones se mantendrán únicamente hasta el 30 de agosto.
La decisión tomada por los magistrados del Tribunal Superior motivó la protesta de los colaboradores de la empresa Campos de Pesé, quienes de mantenerse en las afueras del SPA decidieron bloquear la vía circunvalación completamente.
"Campos de Pesé no contamina,  Varela te dimos el voto, y ahora nos votan a nosotros", gritaban a coro los trabajadores de la empresa.
Carmen Pérez, vocera de los trabajadores, dijo que los empleados están muy tristes ya que esto obliga a la empresa a hacer el cierre de sus puertas, atentando contra el sustento de miles de personas que aquí laboran.
Por su parte, Rafael González representante legal de la empresa dijo que  al prohibirles la utilización de vinaza el proceso se corta, se paraliza y tendrán que detener sus actividades.
“En cuanto a la resolución de la Secretaría de Energía, esa es una competencia de dicha instancia gubernamental y no nos corresponde a nosotros comentarla.  Entendemos que es una medida temporal y no significa que, debido a eso, se esté terminando el programa del etanol en Panamá.  Campos de Pesé continúa  dialogando con la autoridades del gobierno para tratar de encontrar una solución al tema del biocombustible y así salvaguardar los empleos e inversiones que redunden en beneficio para todos los panameños”, agregó Rafael González, presidente de la empresa Campos de Pesé. ( Con información de Vielka Corro).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...