Gobierno revisará contrato de sistema de riego en Tonosí

El Consejo de Gabinete realizado hoy, instruyó al ministro de Desarrollo Agropecuario Jorge Arango, para que revise el contrato otorgado para la construcción del sistema de riego en el Valle de Tonosí, Los Santos.

Temas:

El titular de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, explicó en conferencia de prensa la medida tomada por el Consejo de Gabinete. El titular de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, explicó en conferencia de prensa la medida tomada por el Consejo de Gabinete.
El titular de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, explicó en conferencia de prensa la medida tomada por el Consejo de Gabinete.
El Consejo de Gabinete realizado hoy, jueves 11 de septiembre, instruyó al ministro de Desarrollo Agropecuario Jorge Arango, para que revise el contrato otorgado  para la construcción del sistema de riego en el Valle de Tonosí, en la provincia de Los Santos.
Este proyecto fue adjudicado en 2012 durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli a la empresa ecuatoriana Hidalgo e Hidalgo.
Arango, hizo hoy ante los miembros del Ejecutivo una presentación del estado del proyecto y después de analizada la factibilidad y viabilidad del proyecto, así como la poca anuencia de los dueños de las tierras para su realización, se le instruyó  a que evalué las acciones legales para defender los intereses del Estado, incluyendo la posible terminación de la relación contractual.
El costo de este sistema de riego es de 155 millones de balboas y se verían afectadas 235 fincas. 
Una nota de la Secretaría de Comunicación del Estado detalla que este sistema  según el pliego de cargos sería utilizado para controlar inundaciones, generar energía, suministrar agua potable y  crear un sistema de riego de cultivos en el distrito de Tonosí y comprende hasta 15 mil  hectáreas.
Sin embargo este proyecto que debía ser entregado en septiembre de 2014, aún se encuentra en las etapas de estudio y diseño, habiéndose pagado a la fecha 37.4 millones de dólares (lo cual incluye un anticipo del 20%, es decir 31 millones de balboas), lo que representa un 22% del monto total del contrato, mientras que la obra tiene un avance del 7%.
Esta obra integraba un paquete de 13 sistemas de riegos pertenecientes a un plan quinquenal enfocado en el sector agropecuario en la administración Martinelli, a un costo superior a $800 millones.
Pero al culminar el pasado gobierno solo se habían se adjudicaron tres sistemas de riego: Bambito y Río Sereno, en la provincia de Chiriquí, y El Valle de Tonosí, en Los Santos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

plan del presidente Trump Comienza construcción de muro fronterizo en California

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos estará reemplazando un poco más de 3.2 kilómetros de barrera en la ciudad de Calexico, California, fronteriza con México.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

polémica Corea del Norte llama ‘secuaz’ de Estados Unidos al jefe de la ONU

El secretario general de la ONU Antonio Guterres. El secretario general de la ONU Antonio Guterres.
El secretario general de la ONU Antonio Guterres. AP/Archivo

Corea del Norte acusó este jueves 22 de febrero al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de ser un "tipo de secuaz ...

CÓDIGO ELECTORAL Reglamentan artículo que prohíbe que candidatos participen en inauguración de obras

El Tribunal Electoral espera emitir, al menos, 25 decretos antes de las elecciones de 2019. El Tribunal Electoral espera emitir, al menos, 25 decretos antes de las elecciones de 2019.
El Tribunal Electoral espera emitir, al menos, 25 decretos antes de las elecciones de 2019. LA PRENSA/Archivo

El Tribunal Electoral (TE) reglamentó un artículo del Código Electoral que prohíbe a precandidatos y a candidatos a cargos de ...

crisis política Parlamento venezolano tilda de 'golpe de Estado' eventual adelanto de legislativas

El presidente Maduro dijo 'vayamos a unas elecciones poderosas (...) y dejar despejados cuatro años (sin comicios) para dedicarnos al trabajo de la prosperidad económica'. El presidente Maduro dijo 'vayamos a unas elecciones poderosas (...) y dejar despejados cuatro años (sin comicios) para dedicarnos al trabajo de la prosperidad económica'.
El presidente Maduro dijo 'vayamos a unas elecciones poderosas (...) y dejar despejados cuatro años (sin comicios) para dedicarnos al trabajo de la prosperidad económica'. AP/Archivo

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, consideró un "intento de golpe de Estado" la propuesta del gobierno de ...