Gobierno revisará contrato de sistema de riego en Tonosí

El Consejo de Gabinete realizado hoy, instruyó al ministro de Desarrollo Agropecuario Jorge Arango, para que revise el contrato otorgado para la construcción del sistema de riego en el Valle de Tonosí, Los Santos.

Temas:

El titular de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, explicó en conferencia de prensa la medida tomada por el Consejo de Gabinete. El titular de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, explicó en conferencia de prensa la medida tomada por el Consejo de Gabinete.
El titular de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, explicó en conferencia de prensa la medida tomada por el Consejo de Gabinete.
El Consejo de Gabinete realizado hoy, jueves 11 de septiembre, instruyó al ministro de Desarrollo Agropecuario Jorge Arango, para que revise el contrato otorgado  para la construcción del sistema de riego en el Valle de Tonosí, en la provincia de Los Santos.
Este proyecto fue adjudicado en 2012 durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli a la empresa ecuatoriana Hidalgo e Hidalgo.
Arango, hizo hoy ante los miembros del Ejecutivo una presentación del estado del proyecto y después de analizada la factibilidad y viabilidad del proyecto, así como la poca anuencia de los dueños de las tierras para su realización, se le instruyó  a que evalué las acciones legales para defender los intereses del Estado, incluyendo la posible terminación de la relación contractual.
El costo de este sistema de riego es de 155 millones de balboas y se verían afectadas 235 fincas. 
Una nota de la Secretaría de Comunicación del Estado detalla que este sistema  según el pliego de cargos sería utilizado para controlar inundaciones, generar energía, suministrar agua potable y  crear un sistema de riego de cultivos en el distrito de Tonosí y comprende hasta 15 mil  hectáreas.
Sin embargo este proyecto que debía ser entregado en septiembre de 2014, aún se encuentra en las etapas de estudio y diseño, habiéndose pagado a la fecha 37.4 millones de dólares (lo cual incluye un anticipo del 20%, es decir 31 millones de balboas), lo que representa un 22% del monto total del contrato, mientras que la obra tiene un avance del 7%.
Esta obra integraba un paquete de 13 sistemas de riegos pertenecientes a un plan quinquenal enfocado en el sector agropecuario en la administración Martinelli, a un costo superior a $800 millones.
Pero al culminar el pasado gobierno solo se habían se adjudicaron tres sistemas de riego: Bambito y Río Sereno, en la provincia de Chiriquí, y El Valle de Tonosí, en Los Santos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Grupo B Irán y Portugal se juegan la vida por la clasificación

Las miradas estarán centradas una vez más en Cristiano Ronaldo (Cen.), quien lleva cuatro goles. Las miradas estarán centradas una vez más en Cristiano Ronaldo (Cen.), quien lleva cuatro goles.
Las miradas estarán centradas una vez más en Cristiano Ronaldo (Cen.), quien lleva cuatro goles. AFP

Irán puede convertirse en el primer equipo en evitar que Cristiano Ronaldo anote en este Mundial, el resultado podría tener ...

Mundo Nicolás Maduro llama a militares venezolanos a cerrar filas contra la 'traición'

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. AP/Archivo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este domingo a los militares a cerrar filas contra la "traición", al ...