Indígenas encuentran mochila de holandesas en Bocas del Toro

Indígenas encuentran mochila de holandesas en Bocas del Toro
Indígenas encuentran mochila de holandesas en Bocas del Toro

Dos teléfonos celulares, 83 dólares en efectivo y ropa interior (sostenes) son algunos de los artículos encontrados en una mochila que supuestamente le pertenecía a Kriss Kremers y Lisanne Froon, las dos jóvenes holandesas desaparecidas en Boquete, provincia de Chiriquí.



Según los informes de las autoridades, también se halló el pasaporte de la Unión Europea de Lisanne Froon.



La mochila fue ubicada el pasado miércoles 11 de junio por unos indígenas en el sector de Altos del Romero, distrito de Changuinola, provincia de Bocas del Toro.



Luego de encontrar las pertenencias, ese mismo miércoles en la tarde, ellos decidieron caminar a orillas del río Culebra, atravesando el sendero El Pianista, hasta llegar a Boquete y poder dar aviso a las autoridades.



El jueves, los funcionarios panameños hicieron las gestiones para trasladarse al sitio señalado por los indígenas. 



La fiscal primera superior Betzaida Pittí llegó al lugar ayer, viernes, donde efectivamente encontró las pertenencias de las dos jóvenes holandesas, que tienen más de dos meses desaparecidas. La mañana de este sábado las autoridades regresaron a la ciudad de Boquete, Chiriquí.



A su regreso, Pittí señaló a los medios que definitivamente las holandesas entraron al sendero El Pianista y “no salieron de ese lugar, como indicaron varios testigos”. 



La fiscal informó también que la mochila tiene signos de arrastre. Esto hace suponer –explicó– que las extranjeras pudieron ser empujadas por uno de los afluentes del río denominado por los lugareños como “Culebra”, que desemboca en el río Changuinola, en Bocas del Toro.



La funcionaria agregó que desde el lunes 16 de junio se reunirá con un grupo especializado para peinar toda el área bocatoreña y así dar con el paradero de las jóvenes.



Kriss Kremers y Lisanne Froon, dos holandesas que llegaron a Panamá procedente de Costa Rica para hacer trabajo social en Boquete, fueron reportadas como desaparecidas el 1 de abril pasado en Boquete, provincia de Chiriquí.



PADRES DE LAS JÓVENES QUIEREN REGRESAR 

+info

Fiscalía: Expediente será la base para encontrar holandesasÚltimo día de búsqueda de holandesas por parte de expertos extranjerosPor ahora MP decide no buscar en zona montañosa a holandesasIndígenas encuentran mochila de holandesas en Bocas del Toro

Gerone Van Passel, vocero de los padres de Kris y Lisanne, dijo hoy que este lunes un equipo especial de investigadores de Holanda podrían estar llegando a Panamá, con el objetivo de colaborar en las investigaciones judiciales por desaparición de las extranjeras.

"Este equipo especial de investigación de Holanda está en camino para colaborar en las investigacones que adelanta la fiscalía y la policía nacional de la zona", reiteró Van Passel.

Resaltó que la llegada se los investigadores holandeses ya estaba previsto, pero con los acontecimientos de las últimas horas, se tendrán que hacer algunos cambios en su programación.

Van Passel dijo que durante la mañana, al comunicarle a los padres de las Holandesas que el Ministerio Público había ubicado la mochila de Froog y algunas pertenecias de las dos desaparecidas, entraron en shock y de inmediato expresaron su deseo de retornar a Panamá en el menor tiempo posible.

"Los padres de Lisanne y Kris también han reaccionados favorablemente, porque se ha logrado establecer una nueva pista sobre la ubicación de sus hijas", resaltó. "Seguimos con la esperanza de encontrarlas con vida", agregó.

 (Con datos de Demetrio Abrego Samudio, Virgilio De León y Sandra Alicia Rivera)

Edición Impresa