Intentan controlar las poblaciones de mosquitos que transmiten enfermedades

Se trata del control de mosquitos que transmiten enfermedades como malaria, dengue y fiebre amarilla. Una forma de hacerlo es generar machos estériles de manera que si se aparean con las hembras no se reproduzcan.

Temas:

La doctora Flaminia Catteruccia, profesora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, se refirió en Panamá a la necesidad de controlar las poblaciones de mosquitos y a lo que se está haciendo para llegar a ese fin.

Se trata del control de mosquitos que transmiten enfermedades como malaria, dengue y fiebre amarilla. De acuerdo con la experta, que participó el pasado jueves, 2 de agosto, en el III Simposio Anual  del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), una forma de hacerlo es generar machos estériles de manera que si se aparean con las hembras no se reproduzcan.

Catteruccia explicó que la forma en la que se ha trabajado es eliminando completamente la esperma de los machos, es decir, que estos no podrán fertilizar los huevos que producen las hembras, después de alimentarse de sangre.

Si ese procedimiento se repite, eventualmente se podrá reducir el número de mosquitos y la transmisión de enfermedades, dijo Catteruccia, quien disertó sobre las bases moleculares del apareamiento, el papel de las hormonas y proteínas en la reproducción del mosquito Anopheles gambiae, transmisor del parásito que causa la malaria en África, durante el simposio que en 2012 se enfocó en el tema “Parasitología Molecular y Enfermedades Tropicales.

En el video que acompaña esta información vea las declaraciones completas de la doctora Catteruccia, quien da detalles sobre lo que pasa con las hembras después que se aparean con machos estériles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Supera a Messi y Neymar Cristiano Ronaldo gana premio FIFA Best, al mejor jugador del año

El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso.
El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. AFP

El portugués Cristiano Ronaldo recibió por segundo año consecutivo el premio FIFA al mejor jugador del año, en una ceremonia ...

sesiones en montevideo, uruguay Red de Derechos Humanos de Panamá presenta 10 denuncias por agresiones contra activistas ante la CIDH

En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez. En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez.
En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez. LA PRENSA/Isaac Ortega

La Red de Derechos Humanos de Panamá presentó este lunes, 23 de octubre, un total de 10 denuncias, en el inicio del 165 ...