Juan Carlos Varela, presidente electo de Panamá

El candidato presidencial opositor y actual vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, fue proclamado presidente electo por el Tribunal Electoral a las 7:36 p.m., tres horas y media después de concluido el proceso de votación.

Juan Carlos Varela, presidente electo de Panamá
Juan Carlos Varela, presidente electo de Panamá

El candidato presidencial opositor y actual vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, fue proclamado presidente electo por el Tribunal Electoral a las 7:36 p.m., tres horas y media después de concluido el proceso de votación.

+info

Perfil: Juan Carlos Varela RodríguezVarela asegura que la época de la política partidista quedó atrás

El magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla, se comunicó con Varela vía telefónica y le anunció que es el próximo presidente de la República para el periodo 2014-2019.

Varela, un ingeniero de 50 años de edad que fue postulado por la alianza de los partidos Panameñista y Popular, tomará posesión a partir del próximo 1 de julio, por un periodo de cinco años.

Con el 90.87% de los votos escrutados, Varela obtuvo 39.2% de las preferencias, seguido por el candidato presidencial oficialista José Domingo Arias (32%) y el perredista Juan Carlos Navarro (27.5%). "La tendencia es irreversible", afirmó Pinilla.

"Hoy ganó Panamá, hoy ganó nuestra democracia", dijo Varela a Pinilla, vía telefónica.

La victoria representa una sorpresa, puesto que Varela nunca encabezó las encuestas de intención de voto.

Durante la jornada de votación, que se extendió desde las 7:00 a.m. hasta las 4:00 p.m, los siete candidatos presidenciales –cuatro postulados por partidos políticos y tres independientes– expresaron que respetarían los resultados que arrojaran las urnas.En ese sentido también se expresó el presidente Ricardo Martinelli en horas de la mañana, cuando salió de su casa, rumbo a votar.

Erasmo Pinilla, magistrado presidente del TE, informó más temprano que la ceremonia de entrega de credenciales al presidente electo será el próximo miércoles, a las 7:00 p.m., en el teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa.

 

 

 

Última Hora

  • 05:03 ‘Recuperar nuestra comida es recuperar nuestra identidad’: José Pérez Navarro Leer más
  • 05:02 El caso de la prima de antigüedad: el fallo que fue más allá de la demanda Leer más
  • 05:02 Corte Suprema declara en desacato a Udelas por no reintegrar a dos docentes Leer más
  • 05:02 ‘Mi hijo ya no piensa’: el nuevo libro que advierte sobre el uso excesivo de la inteligencia artificial Leer más
  • 05:02 Quejas por fallas en nuevos validadores del metro y los metrobús durante transición tecnológica  Leer más
  • 05:01 Exportaciones panameñas superan los $534 millones en seis meses, pese a un complejo escenario internacional Leer más
  • 05:01 ¿Come bien su mascota? La alimentación también previene complicaciones Leer más
  • 05:01 Ifarhu: centros de entrega de tarjetas y pago del PASE-U este 11 de agosto Leer más
  • 05:00 Panamá en Santo Domingo 2026: 14 deportes premiados, 8 medallas de oro y un futuro prometedor Leer más
  • 05:00 Hoy por Hoy: Una prima para la cúpula Leer más