Juan Carlos Varela, presidente electo de Panamá

El candidato presidencial opositor y actual vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, fue proclamado presidente electo por el Tribunal Electoral a las 7:36 p.m., tres horas y media después de concluido el proceso de votación.

Juan Carlos Varela, presidente electo de Panamá
Juan Carlos Varela, presidente electo de Panamá

El candidato presidencial opositor y actual vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, fue proclamado presidente electo por el Tribunal Electoral a las 7:36 p.m., tres horas y media después de concluido el proceso de votación.

+info

Perfil: Juan Carlos Varela RodríguezVarela asegura que la época de la política partidista quedó atrás

El magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla, se comunicó con Varela vía telefónica y le anunció que es el próximo presidente de la República para el periodo 2014-2019.

Varela, un ingeniero de 50 años de edad que fue postulado por la alianza de los partidos Panameñista y Popular, tomará posesión a partir del próximo 1 de julio, por un periodo de cinco años.

Con el 90.87% de los votos escrutados, Varela obtuvo 39.2% de las preferencias, seguido por el candidato presidencial oficialista José Domingo Arias (32%) y el perredista Juan Carlos Navarro (27.5%). "La tendencia es irreversible", afirmó Pinilla.

"Hoy ganó Panamá, hoy ganó nuestra democracia", dijo Varela a Pinilla, vía telefónica.

La victoria representa una sorpresa, puesto que Varela nunca encabezó las encuestas de intención de voto.

Durante la jornada de votación, que se extendió desde las 7:00 a.m. hasta las 4:00 p.m, los siete candidatos presidenciales –cuatro postulados por partidos políticos y tres independientes– expresaron que respetarían los resultados que arrojaran las urnas.En ese sentido también se expresó el presidente Ricardo Martinelli en horas de la mañana, cuando salió de su casa, rumbo a votar.

Erasmo Pinilla, magistrado presidente del TE, informó más temprano que la ceremonia de entrega de credenciales al presidente electo será el próximo miércoles, a las 7:00 p.m., en el teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa.

 

 

 

Última Hora

  • 14:55 Costa Rica denuncia en la OEA presencia de fuerzas militares rusas, Hamás y Hezbolá en Nicaragua Leer más
  • 14:00 El MoMa de Nueva York expondrá un proyecto del estudio catalán Domestic Data Streamers Leer más
  • 13:50 ¿La brujería evitó que Inglaterra le ganara a Ghana en el Mundial y la liberó para que golee a Panamá? Leer más
  • 13:48 La ola de calor afecta a 24 países europeos y se extenderá por dos semanas Leer más
  • 10:00 Las 4 demandas judiciales en EE.UU. que pueden cambiar cómo operan las redes sociales Leer más
  • 05:02 Sabrina Sin Censura: Entiendo los dos miedos Leer más
  • 05:00 Fujimori espera ser proclamada presidenta electa de Perú, pero Sánchez no la reconocerá Leer más
  • 05:00 Meduca destituirá a 39 docentes en Veraguas tras fallo por abandono del cargo Leer más
  • 05:00 El 70% de Latinoamérica tiene matrimonio igualitario, pero Panamá se queda atrás Leer más
  • 05:00 Natalia Molano: ‘Panamá es clave para Estados Unidos en seguridad y comercio regional’ Leer más