De Lima presenta proyecto sobre fondo soberano; pleno entra en receso

Luego de que el ministro Frank De Lima presentó el proyecto de ley que crea el fondo soberano, se decretó un receso en el pleno legislativo hasta que la iniciativa sea discutida en primer debate.

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, presentó ante el pleno legislativo el proyecto de ley mediante el cual se crea el Fondo de Ahorros de Panamá (FAP), también conocido como fondo soberano.

De Lima, que llegó acompañado de funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), dijo que este proyecto será de gran ayuda para el país, especialmente en los casos de emergencia nacional.

El jefe de la cartera de Economía y Finanzas aseguró que no tener un fondo en caso de desastres naturales tiene efectos negativos, por demora ante las calificadoras de riesgos internacionales.

Explicó además, ante el pleno de la Asamblea Nacional, que la capitalización inicial del FAP provendrá de la absorción de los activos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo (mil 200 millones de dólares). A partir de 2015, el fondo se nutrirá con parte de los ingresos extras que generará el Canal ampliado.

Así las cosas, el presidente del Legislativo, Héctor Aparicio anunció un receso temporal del pleno legislativo hasta que la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional concluya la discusión en primer debate del proyecto. Las sesiones extraordinarias se realizarán hasta el próximo 8 de junio.

Las autoridades del MEF han explicado que solo se podrá retirar dinero del fondo: en caso de estados de emergencia con impacto económico superior al 0.5% del producto interno bruto (PIB) y desaceleración económica (cuando el crecimiento sea inferior al 2%).

Además, cuando el fondo acumule una cifra superior al 5% del producto interno bruto se podrá destinar una parte al pago de la deuda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...

ACUERDO DIRECTO Copa Airlines y sindicato firman acuerdo

Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros.
Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. CORTESÍA

En un último intento, Copa Airlines y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación Civil y Similares ...