En su último día como presidente de la República, Ricardo Martinelli, indultó a 368 personas; otorgó libertad condicional a 276 reos, y rebajó la condena a 16 sentenciados. En total, la gracia habría beneficiado a 660 personas.
Todos los beneficios fueron dados a conocer a través de la Gaceta Oficial, publicada en cinco ediciones digitales –las números 27567 A, B, C, D y E-; algunas han sido colocadas en el sitio en internet gacetaoficial.gob.pa, pasadas las 8:00 p.m. La mayoría de los Decretos Ejecutivos tiene fecha de hoy y llevan la firma de Martinelli y de la ministra “encargada” de Gobierno, Alma Cortés. El titular de esa cartera, Jorge Ricardo Fábrega, firmó dos de los Decretos: el que otorgó la libertad condicional y otro que concede indultos a 12 personas, entre ellos los procesados por las inundaciones de la barriada Prados del Este, en el año 2004.
En el grupo de indultados están, además, los diputados electos impugnados –la mayoría por el supuesto uso de recursos del Estado-; la directora de la Autoridad de la Micro y Pequeña Empresa (Ampyme), Giselle Burillo; el secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho; el presidente del pro gubernamental partido Molirena, Sergio González Ruiz; el también directivo del Molirena, Gabriel De Janón, y la secretaria del Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (Conades), Danna Harrick.
También están el exingeniero municipal Jaime Salas; el excandidato presidencial Gerardo Barroso; el exprecandidato presidencial del PRD, Honorio Vega; el exdiputado Francisco “Toto” Ameglio; el abogado Sidney Sittón, y varios comunicadores, como Rafael Berrocal, Julio Miller, Alfonso Zamora, Carlos Zavala y Alfredo Prieto, antiguo secretario de Comunicación de Martinelli.
La semana pasada, Martinelli concedió 15 indultos. Entre los beneficiados figuran el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, y el exdirector de Aeronáutica Civil, Eustacio Fábrega. Los dos rechazaron públicamente el perdón presidencial

