Minsa presentará proyecto de ley que busca regula uso de medicamentos controlados

El Consejo de Gabinete autorizó esta tarde al ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, a presentar ante la Asamblea Nacional (AN) un proyecto de Ley que regula las actividades y uso de las sustancias y medicamentos controlados.

Temas:

El Consejo de Gabinete autorizó esta tarde al ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, a presentar ante la Asamblea Nacional (AN) un proyecto de Ley que regula las actividades y uso de las sustancias y medicamentos controlados para fines médicos y científicos.

Una nota de prensa de la presidencia informa que esta iniciativa, de ser aprobada en la AN y ser publicada en Gaceta Oficial, introduciría cambios "necesarios" para modernizar la norma sanitaria que permite que los procesos de importación, fabricación comercialización, prescripción y dispensación se realicen de forma ágil.

La misma nota asegura que estos cambios se efectuarían sin perder los controles y facilitar el acceso de estas sustancias aptas contra las dolencias crónicas y terminales.

Este proyecto contempla la creación del Departamento de Sustancias Controladas, el cual estaría adscrito a la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) y tendrá entre sus funciones la regulación para evitar las posibilidades de uso indebido o desviación de drogas enervantes, estupefacientes o narcóticas que son utilizadas para casos médicos o científicos.

Además la nueva normativa establece que la formación de los profesionales en el manejo de sustancias controladas sea coordinada por la Universidad de Panamá, por la Dirección General de Salud Pública a través del Programa de Cuidados Paliativos con el apoyo de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Minsa.

También establece que los profesionales médicos, veterinarios, odontólogos, enfermeras y farmacéuticos, debidamente autorizados, serán los únicos que pueden dispensar o administrar las sustancias controladas.

La Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Minsa será entidad encargada de la expedición de la licencia y permisos para importar, exportar, reexportar y distribuir sustancias controladas, así como todo lo concerniente al manejo de las mismas

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens, oro en bolivarianos Carolena Carstens, oro en bolivarianos Vídeo
Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens es la primera panameña que gana oro en los Juegos Bolivarianos 2017, que se realizan en Colombia.

2017 'La Prensa' gana premio como mejor sitio web informativo en Premios Excelencia

Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio
Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio LA PRENSA

La Prensa ganó la noche de este jueves 23 de noviembre la categoría de mejor sitio web informativo en los Premios Excelencia ...