Murió Bernardino González Ruíz, expresidente panameño

González Ruíz, presidente honorario del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), nació Los Santos, el 11 enero de 1911. Fue presidente de Panamá en 1963, por seis días.
Bernardino González Ruíz, expresidente de Panamá. Bernardino González Ruíz, expresidente de Panamá.
Bernardino González Ruíz, expresidente de Panamá.

El expresidente panameño, Bernardino González Ruiz, falleció este jueves, 15 de marzo, a los 101 años de edad. El hecho ocurrió esta madrugada en la ciudad capital. 

González Ruiz, presidente honorario del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), nació Los Santos, el 11 enero de 1911. Fue presidente de Panamá en 1963, por seis días (último presidente antes de la dictadura militar que quedaba vivo). 

Aún no se han confirmado las causas del fallecimiento. 

POLÍTICA

El dirigente del Molirena, Lisímaco López, recordó que González Ruiz fue nombrado como presidente vitalicio de ese colectivo político en 2002. Esto se hizo para distinguir a un copartidario que además fue un ejemplo de ciudadano, comentó López a Prensa.com.

El dirigente político también recordó que González Ruiz fue presidente de la convención constitutiva del Molirena en el año 1982. Esta convención se efectúo en la ciudad de Santiago de Veraguas.

ANÉCDOTAS

López recordó algunas anécdotas de González Ruiz cuando desempeñó cargos públicos. El médico fue víctima de un “bochinche” en 1942, cuando el entonces ministro de Salud le informó al gobernante de ese entonces, Ricardo Adolfo de la Guardia Arango, que éste había adquirido unas deudas relacionadas al hospital Jose Domingo de Obaldía, en la ciudad de David (provincia de Chiriquí).

Cuando fue llamado por el presidente, González Ruiz reconoció que efectivamente se endeudó porque el citado hospital estaba desabastecido de medicamentos.

Fue así cómo De la Guardia Arango decidió nombrar a González Ruiz como director general del hospital en David. El galeno respondió que aceptaría el cargo pero que sería ad honórem.

APORTES A LA MEDICINA

González Ruiz regresó al país procedente de París, graduado de medicina, a principios de 1940. De allí fue nombrado en la provincia de Chiriquí, donde se desempeñó como médico cirujano.

López resaltó además que el médico creó, junto a su hermano, la clínica González Ruiz, en David, que fue agradecida por muchos de los lugareños.

El presidente vitalicio de Molirena resaltó que fue también uno de los creadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá y diseñador del plan de estudios de dicha unidad académica.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

PRENSA Juez pide a Casa Blanca devolver credencial a periodista CNN

El presidente Trump calificó al periodista de ‘persona grosera y terrible’.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

al este de Península Valdés Argentina: hallan submarino ARA San Juan tras un año desaparecido

Imagen distribuida por la Armada Argentina sobre el hallazgo. Imagen distribuida por la Armada Argentina sobre el hallazgo.
Imagen distribuida por la Armada Argentina sobre el hallazgo.

La Armada de Argentina reportó el sábado el hallazgo del submarino ARA San Juan, desaparecido hace un año con 44 tripulares a ...

Mundo Mueren varios leones sudamericanos en santuario sudafricano

Leones rescatados en Colombia fueron llevados a Emoya Big Cat Sanctuary de Vaalwater. Foto archivo tomada en mayo de 2016. Leones rescatados en Colombia fueron llevados a Emoya Big Cat Sanctuary de Vaalwater. Foto archivo tomada en mayo de 2016.
Leones rescatados en Colombia fueron llevados a Emoya Big Cat Sanctuary de Vaalwater. Foto archivo tomada en mayo de 2016. AP

El rescate de 33 leones de circos sudamericanos y su traslado a un refugio sudafricano en el 2016 fue descrito como un gesto ...

OPINIÓN Sábado picante

Esta ha sido la semana del béisbol. Franz Wever dijo que la verdad tiene piernas cortas. El desliz parece ser la traición de ...