OEA analizará el jueves la situación en Venezuela

La Organización de Estados Americanos analizará el jueves la situación de Venezuela en una sesión extraordinaria que su Consejo Permanente celebrará a puertas cerradas.

Temas:

El embajador de Panamá en la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo Vallarino, anunció este miércoles que el Consejo Permanente de dicha organización se reunirá mañana jueves 6 de marzo, en Washington, para analizar la crisis en Venezuela.

La sesión del Consejo Permanente se realizará, de manera privada, en la Organización de Estados Americanos.

El gobierno de Panamá había solicitado una convocatoria urgente para reunión de consulta de ministros de relaciones exteriores para considerar los sucesos acontecidos en Venezuela,

Esta reunión del Consejo no se pudo efectuar, la semana pasada, debido a la ausencia del presidente del Consejo Permanente, al momento de la petición.

Sin embargo, el embajador Vallarino reiteró el día de hoy dicha petición, por lo que el presidente del Consejo está convocando a esta Reunión.

Con esa reunión se buscan –a través del diálogo– las soluciones que ayuden a encontrar la paz entre nuestros hermanos venezolanos, según lo reiterado por Vallarino.

Panamá hizo esta solicitud basándose en artículos de la Carta de la OEA y de su Estatuto del Consejo Permanente que señalan que cualquier Estado miembro puede pedir que se convoque a Reunión de Consulta, con el fin de considerar problemas de carácter urgente y de interés común para los Estados.

Venezuela acusó a Panamá de entrometerse en sus asuntos internos al expresar su preocupación por la violencia que vive ese país desde hace varias semanas.

Como consecuencia de la iniciativa panameña de convocar a la OEA, el pasado 20 de febrero Venezuela retiró a su embajadora en el país centroamericano, Elena Salcedo, y Panamá convocó a consultas a su embajador en Caracas, Pedro Pereira.

Las protestas en Venezuela han dejado 18 muertos, 260 heridos y decenas de denuncias de violaciones de los derechos humanos.

Las manifestaciones comenzaron cuando estudiantes se quejaron de la inseguridad en la occidental San Cristóbal luego de un intento de violación en un campus, y se extendieron a todo el país azuzadas por altas tasas de homicidios, inflación y recurrente escasez de bienes básicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...