Todos los locales comerciales y buhoneros ubicados en la peatonal de la Avenida Central, deberán cumplir las medidas ordenadas por la Alcaldía de Panamá respecto a las fachadas; vallas; ubicación de puestos, mercancía; disposición ordenada y controlada de los desechos.
Esta medida se sustenta en el acuerdo No.144 de 30 de septiembre de 2014, por medio del cual se dicta medidas para la adecuación de las fachadas de las edificaciones comerciales y la puesta en valor del sector de la peatonal de la Avenida Central, publicado ayer en Gaceta Oficial, y que lleva la firma del presidente del Consejo Municipal de Panamá, Ramón Ashby Chial.
Se ordena a los dueños de los comercios adecuar las fachadas y colores de los exteriores de las estructuras donde estén instalados.
DEBEN CUMPLIR DECRETO
Los letreros o rótulos comerciales ubicados en el exterior de los locales comerciales y de cualquier establecimiento instalado en la peatonal serán uniformes en cuanto a tamaños, colores y ubicación y se regirán por lo dispuesto en el artículo 30 del decreto alcaldicio 766 de 15 de octubre de 2002.
Este señala que la dimensión máxima para los letreros comerciales será de 50 centímetros de ancho por 3 metros de largo, con espsor máximo de 15 centímetros en las áreas de uso comercial. Además, los letreros deben colosarse adosados y paralelos a la fachada del establecimiento comercial.
Por otro lado, los locales, puestos y bohíos destinados a la actividad de buhonería o economía informal solo podrán instalarse en las calles laterales y vías adyacentes a la peatonal. Sobre la calzada de la vía peatonal únicamente se autorizará la instalación de bohíos diseñados y construidos siguiendo dimensiones, estructuras y colores uniformes.
Se prohíbe la colocación de escaparates en las aceras y en la vía y el ejercer la buhonería no autorizada.
Además, los propietarios, arredantarios y administradores de cualquier establecimiento que opere en la peatonal, comprendida entre la Plaza 5 de Mayo a la Plaza de Santa Ana, deberán tomar las medidas necesarias para la disposición ordenada y controlada de los desechos que produzcan en sus actividades.
Todo establecimiento deberá usar recipientes adecuados para el depósito de la basura y desperdicios que generen los locales, señala el acuerdo municipal.
Estas medidas, según el Concejo Municipal de Panamá, se deben retomar porque actualmente "el sector de la peatonal ha perdido el destino indicado, debido a la proliferación de actividades comerciales, en todas sus formas, sin control alguno, con secuelas de teriroro evidente de los parques, plazas, jardines y monumentos de la vía, perdiendo su atractivo turístico y comercial".
Agrega que la Policía Nacional, corregidores, vigilancia municipal e inspectores municipales vigilarán por la seguridad de las personas y las propiedas ubicadas en la peatonal. Igualmente deben velar por el cuidado y respeto de plazas, parques, jardines y monumentos de la peatonal.
También, la Alcaldía de Panamá, en conjunto con las entidades públicas competentes y las organizaciones protectoras de los animales, podrá aplicar programas de rescate o esterilización masivos de las aves, perros y gatos que habiten en la peatonal.
Se concede un plazo de tres meses, a partir de la entrada en vigencia del presente acuerdo municipal, a las personas naturales o jurídicas que realicen actividades comerciales en la peatonal de la Avenida Central para que hagan las adecuaciones necesarias y cumplan la norma.

